Nacionales

MINSAL reporta 452 casos de paperas en centros penales

A nivel nacional, la cartera de salud registra más de mil 501 pacientes con parotiditis.

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha reportado que hasta el 20 de julio del 2019 se han registrado 452 privados de libertad infectados con parotiditis o paperas en el interior de los centros penales, que representan el 30.1% de los infectados a nivel nacional. El MINSAL informó que el nivel de infectados por la enfermedad presenta una leve disminución, contando con mil 501 pacientes en el territorio salvadoreño.

Para este año, de los casos reportados en centros penales 183 fueron registrados en el Centro Penal La Esperanza (Mariona, San Salvador), 156 en Centro Penal Apanteos (Santa Ana), 64 en Centro Penitenciario de Seguridad de San Francisco Gotera (Morazán), 33 en Centro Penal de Usulután, 15 en Centro Penal de Ciudad Barrios (San Miguel) y 1 en el Centro de Detención en Santa Ana.

Mientras tanto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha reportado 834 pacientes, lo que representa el 55.5% de los casos a nivel nacional; el MINSAL ha contabilizado 133 infectados (8.8%), 53 (3.5%) por FOSALUD, 13 (0.8%) por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), 12 (0.7%) por el sector privado y 2 (0.1%) por organizaciones no gubernamentales.

Los municipios con afectación grave son Santa Ana (Santa Ana), Santa Tecla (La Libertad), Mejicanos, San Salvador (San Salvador) y Ozatlán (Usulután).

Por otra parte, las jurisdicciones con afectación moderada son San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla (Ahuachapán), Chalchuapa (Santa Ana), San Julián (Sonsonate), Chalatenango (Chalatenango), Antiguo Cuscatlán, Quezaltepeque (La Libertad), Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, Ilopango, Panchimalco, Soyapango, Ciudad Delgado (San Salvador), San Luis La Herradura (La Paz), Apastepeque (San Vicente), Santiago de María, Usulután (Usulután), Ciudad Barrios (San Miguel), Guatajiagua (Morazán) y Santa Rosa de Lima (La Unión).

Paperas

La parotiditis es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales por lo regular la parótida, y a veces las glándulas sublinguales o las submaxilares.  La principal vía de transmisión es la saliva.

Después de un período de incubación de entre 12 y 24 días, la mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y febrícula o fiebre moderada. Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde, con fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas. La hipertrofia glandular o el aumento de tamaño de las glándulas es máxima hacia el segundo día y dura entre 5 y 7 días.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios