Política

Julio Olivo protagoniza segunda ronda de entrevistas para magistrados del TSE

GANA vuelca sus opciones en que una mujer presida el ente colegiado.

Los diputados que integran la subcomisión para la elección de los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entrevistaron este viernes al actual titular del organismo colegiado, Julio Olivo, quien ha sido propuesto para la reelección en el cargo por el partido FMLN.

Durante su intervención, Olivo reiteró que el principal obstáculo que ha enfrentado durante su gestión al frente del TSE fueron las 11 resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fueron impuestas para un solo periodo de elección.

«Los puntos que más nos dieron problemas en el proceso electoral no fueron solo la parte jurisdiccional, que debería ser el conflicto, sino las 11 resoluciones que vinieron de la Sala que están siendo evaluadas por instancias internacionales”, enfatizó Olivo.

También aprovechó para destacar sus principales logros como presidente del organismo electoral. Entre estos la obtención de 1,800 nuevos escáneres, los cuales fueron donados por Corea del Sur quien a través su Comisión Nacional Electoral y que fueron utilizados las pasadas elecciones.

“Una mujer como presidenta”

Aunque Olivo es la principal carta del FMLN para volver a presidir el ente colegiado por otro periodo, la presidencia le corresponde en esta oportunidad al partido GANA, debido a su victoria en las elecciones presidenciales en las que resultó electo Nayib Bukele.

De hecho, el diputado Guillermo Gallegos insinuó ante la prensa su apoyo a la abogada Dora Esmeralda Martínez de Barahona para ocupar la presidencia del TSE.

Barahona conforma la terna presentada por GANA junto a  José Gerardo Hernández y Rony Huezo.

“Por primera vez puede haber una mujer presidenta del TSE. Ella (Barahon) tiene nuestro apoyo como Hernández y Huezo”, sostuvo Gallegos.

Los legisladores corren contrarreloj para elegir a los nuevos magistrados del TSE, ya que los actuales concluyen funciones el próximo 31 de julio. Se espera que la elección se lleve a cabo el próximo martes 30 durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios