Nacionales

IAIP sancionará alcaldías que descuiden archivos y documentos públicos

Esta decisión es el resultado del reciente estudio denominado “Desempeño de Transparencia Municipal 2019”.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Carcamo, anunció que las autoridades del ente comenzarán a sancionar a las alcaldías que presenten falta de valoración de los archivos públicos como parte de la memoria y la garantía de transparencia en las actuaciones de sus gestiones municipales. La IAIP sacó estas conclusiones al estudiar 60 alcaldías municipales de 262 a nivel nacional.

Esta decisión es el resultado del reciente estudio denominado “Desempeño de Transparencia Municipal 2019”, presentado este jueves, que indica que la institución ha observado un retroceso, descuido y poca preocupación de las autoridades en mantener un depósito documental apropiado para preservar información oficiosa definida como datos financieros de la alcaldía, la contratación y adquisición de servicios, listado de asesores y la remuneración de los empleados y funcionarios edilicios, entre otros.

El instituto señaló que algunos de los gobiernos municipales estudiados mantienen sus documentos y archivos en deterioro, porque se encuentran en bodegas que sirven como basureros. De hecho, el estudio señala el biodeterioro (polvo y agua) como una de las amenazas en depósitos y archiveros que prevalece en muchos de los casos abordados por la IAIP.

Las sanciones se basarían en lo establecido en el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública, inciso F, que califica de “muy grave” “tener la información bajo su custodia de manera desactualizada, desordenada, en violación ostensible a las medidas archivísticas establecidas en esta ley y por el Instituto”.

Con respecto a la publicación de información pública, el análisis dio visto bueno a las alcaldías municipales de Antiguo Cuscatlán, Santiago de María y Sonsonate, que obtuvieron la mejor calificación de publicación de información oficiosa y gestión documental en sus administraciones.  La municipalidad de Antiguo Cuscatlán, por segundo año consecutivo volvió a colocarse como la mejor evaluada, ya que obtuvo una nota global de 8.20, con un incremento de 0.18 puntos respecto al proceso del año 2018.

Sin embargo, las municipalidades de Soyapango, Chalatenango, Zacatecoluca y Cuscatancingo presentan retrocesos significativos en sus niveles de cumplimiento de acceso a la información para la ciudadanía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba