Nacionales

Anuncian cierre temporal de Parque Zoológico por muerte de dos animales

La ministra de Cultura, Suecy Calleja, confirmó la muerte de un tapir y una leona, así como la destitución del director del parque.

Este viernes, la titular del Ministerio de Cultura, Suecy Callejas, junto al jefe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informaron del cierre temporal del Parque Zoológico Nacional, al confirmarse la muerte de dos animales en el interior del recinto. De igual forma, anunciaron la destitución del director del parque, Vladlen Henríquez.

Las autoridades confirmaron en conferencia de prensa que está semana murió un tapir y una leona en el Zoológico Nacional. Al primer animal se le dio alimento bovino, cuando es herbívoro, lo que provocó una gastroenteritis y el segundo sufrió una peritonitis que acabó con su vida.

«Los animales murieron porque no existen protocolos y creemos que hubo negligencia, hubo un mal manejo de sus padecimientos y procedimientos,  eso lo confirmará la necropsia, el zoológico demuestra el país que heredamos», dijo López.

La funcionaria, por su parte, mencionó que los fallecimientos de las especies son consecuencia de “una gran negligencia” realizada por la administración anterior. Por lo tanto, se hará un aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer a fondo las irregularidades presentadas en las instalaciones, con respecto al cuido de los animales en exposición.

«Ayer se encontró un informe de 2015 de la Corte de Cuentas donde se emitían unas recomendaciones y procedimientos para el zoológico, las cuales no se cumplieron, en el parque se realizará una auditoría forense porque los animales no tienen ni ficha médica», recalcó.

Callejas también indicó que la nueva administración no traerá más animales al zoológico y que crearán una reserva natural en su lugar. “Quizá para finales de este año o en enero de 2020 haremos el traslado de animales, de momento el parque sigue funcionando y se mantienen las garantías de los empleados», enfatizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba