Política

Ministro de Defensa niega militarización de seguridad pública

El presidente Nayib Bukele ha pedido al ministro que para final de año se sumen 3,000 nuevos efectivos militares para las tareas de seguridad del Plan Control Territorial

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, negó este lunes que la seguridad pública se esté “militarizando”, tal como lo señaló en días previos el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

“Militarización fuera si nosotros estuviésemos sustituyendo a la policía pero la Fuerza Armada no sustituye a la policía, está apoyándola. Hemos multiplicado la capacidad de la policía, hay lugares donde anda un policía y 3 soldados, el policía ejecuta los estándares de procedimientos y el soldado los apoya”, expresó Merino Monroy durante su intervención en el programa televisivo “República 33”.

Días atrás, Quijano sostuvo que, según la Constitución, la labor de la Fuerza Armada es velar por la soberanía nacional. Por ellos, señaló que hay una “inminente militarización” de la seguridad pública.

«El uso de la Fuerza Armada es exclusivamente para lo que la Constitución le otorga, le adjudica, la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio, hasta ahí llega la Fuerza Armada. Pero yo no estoy en contra de que la Fuerza Armada siga siendo usada, no quiero que me vayan a malinterpretar, pero que sí efectivamente estamos ante una militarización de la seguridad pública, no cabe la menor duda» enfatizó Quijano.

Reclutamiento es un “proceso natural”

La semana pasada, el presidente Nayib Bukele anunció vía Twitter que daría inicio a un reclutamiento masivo de soldados, lo cual consistía en la incorporación de 2,000 nuevos efectivos en la cobertura de seguridad ciudadana. No obstante, al siguiente incrementó la cifra a 3,000, dando lugar a rumores que apuntaban a un reclutamiento masivo.

Sobre este proceso, Merino Monroy descartó nuevamente los rumores y destacó que los nuevos soldados se van a incorporar desde las reservas con que ya cuenta la institución castrense.

“Lo que ustedes van a presenciar es un reclutamiento graduado”, precisó Merino Monroy y detalló que el próximo 29 de julio se van a incorporar de manera oficial los primeros 2,000 soldados que anunció Bukele.

Por último, el ministro de Defensa reiteró que mantienen a un total de 7,300 agentes militares desplegados a nivel nacional, que están apoyando el plan de Control Territorial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios