Ciencia

Llegada de ballenas jorobadas a las costas salvadoreñas podría retrasarse

En el marco del Día Internacional de las Ballenas y Delfines, el investigador independiente José Baires afirmó que la llegada de los cetáceos podrían verse afectada por cambios negativos en el planeta.

En el marco del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, el investigador independiente de ballenas, José Baires Alcaine, informó este martes que las ballenas jorobadas llegarán a las costas salvadoreñas entre diciembre a marzo del 2019, un hecho que se ve opacado por el cambio climático y la caza indiscriminada de su especie.  No obstante, el experto indicó que la llegada de los cetáceos podría retrasarse como en épocas anteriores.

“De diciembre a marzo es la temporada de ballenas en las costas de El Salvador. En las últimas dos temporadas 2017-2018 y 218-2019, nuestras amigas han venido con retraso. La primera vez hubo un retraso de seis semanas de retraso en las costas, y la última, con cinco semanas de retraso. El mundo está sufriendo cambios y esto es parte del reflejo que nosotros tenemos”, dijo Baires en el programa principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Las ballenas son reguladoras de los ecosistemas. En la actual época del año, las ballenas jorobadas se encuentran en su apogeo en la parte norte del planeta, cerca del Polo Norte (Alaska, Canadá).  «Ellas están por ese lado porque hay una cantidad considerable de krill, alimento para ellas. Una ballena jorobada adulta necesita diez mil libras de alimento al día para poder sobrevivir», según el especialista.

Baires reconoció que el ser humano ha mermado con especies en peligro de extinción a través de la caza indiscriminada, como por ejemplo, la vaquita marina en el Golfo de México. En octubre del 2018, seis vaquitas marinas (una de seis especies de marsopa) fueron avistadas en el Golfo de California por un grupo de científicos mexicanos, abriendo la posibilidad de salvar a la especie al borde de la extinción.

“Creo que aquí son un montón de cosas que no entendemos y que necesitamos hacer más investigación. Nos llamamos planeta Tierra cuando tres cuartas partes son agua y es lo que menos estudiado y explorado. (…) Hay un montón de patrones de los océanos que no entendemos, las ballenas sufren ese cambio”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios