Sucesos
Tendencia

Raúl Melara ante presuntos casos de corrupción: “Tenemos que manejar las expectativas con la evidencia”

Varios exfuncionarios de la administración del expresidente Saca han sido enviados a juicio civil por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito

El fiscal general de la República, Raúl Melara se refirió este lunes a los casos de exfuncionarios de la administración del expresidente, Antonio Saca (2004-2009), por presunto de enriquecimiento ilícito.

Sobre este tema, el titular del Ministerio Público indicó que tiene que haber un control sobre “las expectativas” que la población tiene respecto a la realidad que la evidencia muestra en los distintos casos, haciendo especial énfasis en el caso del expresidente Saca.

“Hay que presentar las acusaciones por lo que realmente se puedan probar. La percepción que se tiene es que hubo una malversación de cualquier cantidad dinero. Tenemos que manejar las expectativas o las realidades a lo que la evidencia nos llevan. En el caso del expresidente Saca se presenta una acusación por la cual se condena una responsabilidad por $260 millones”, expresó Melara mientras señaló que el caso del exmandatario tiene que pasar por un proceso civil para determinar la cantidad real por la que se le acusa.

“Nos dice la cámara: mire Fiscalía, usted no pudo probar que el expresidente se haya embolsado esos $260 millones, entonces tiene que ir a un juicio civil donde realmente se determine la cantidad”, añadió Melara.

Desde que Melara asumió su cargo en enero de 2019, el Órgano Judicial ha enviado a juicio civil a un total de 5 exfuncionarios de la administración Saca. Entre estos se encuentran el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Hernández Isussi, quien no pudo justificar $78,000 dólares en su declaración patrimonial.

La Corte también mandó a juicio al exsecretario de la Presidencia, Carlos Rosales, quien no consiguió justificar $461,119.50 de sus ingresos y al exviceministro de Obras Públicas, Roberto Morán al que se le atribuyen $82 mil 985.45 dólares en ingresos no justificados.

Los últimos casos conocidos recientemente son los del exministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa, a quien la Fiscalía le exige el reintegro de $1,028,974.54, que presuntamente adquirió de manera ilícita.

A este también se añade el de la exviceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fungió durante los gobiernos  de Saca y de Francisco Flóres (1999-2004), y que es señalada por no haber justificado $103,225 dólares.

Respecto al caso de Figueroa, Melara hizo énfasis en que de momento sólo se cuentan con “indicios de enriquecimiento ilícito”, ya que aún no se ha comprobado la culpabilidad del delito.

“En el caso del exministro de seguridad, René Figueroa, hay señales de enriquecimiento ilícito de él y su esposa, esto no quiere decir que sean culpables, hay indicios y será labor de la Fiscalía investigar”, apuntó Melara.

La sección de Probidad aún mantiene bajo estudio el caso del expresidente, Salvador Sánchez Cerén, el exvicepresidente, Óscar Ortíz y el expresidente de la Asamblea Legislativa (AL), Sigfrido Reyes.

Otros casos que también estuvieron bajo el estudio de Probidad son los de la exdiputada de ARENA y exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar y el expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. No obstante, ambos fueron absueltos, ya que las autoridades judiciales no lograron detectar indicios de enriquecimiento ilícito contra ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios