Internacionales

Puerto Rico vuelve a salir a las calles para pedir destitución de Ricardo Roselló

Rosselló está a poco más de la mitad de su mandato de cuatro años.

Miles de manifestantes han salido a las calles de Puerto Rico, para demandar la salida del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, implicado en un escándalo nacional tras la filtración de 900 páginas de mensajería instantánea de tono ofensivo, homofóbico y misógino entre Rosselló y otros miembros de su círculo íntimo.

San Juan se ha visto atestada por las protestas masivas desde hace doce días.  El escándalo fue la gota final, ya que los residentes dicen que están hartos de años de corrupción e inestabilidad económica. En consecuencia, el Departamento de Justicia ha ordenado a sus empleados que se presenten a trabajar por la mañana a pesar de las protestas, las empresas advierten a los turistas que hay mucho tráfico e incluso una iglesia cerró sus puertas en preparación para los manifestantes.

La semana pasada, el Centro de Periodismo e Investigación de Puerto Rico publicó la serie de mensajes surgidos de una conversación en la aplicación de mensajería Telegram ocurrida entre el diciembre del 2018 y enero del 2019. Los mensajes filtrados muestran que el gobernador de la isla y otros funcionarios criticaban figuras políticas y bromearon sobre las consecuencias del huracán María.

Rosselló dijo el domingo que no se postulará para la reelección el próximo año y que renunciará a su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista, pero eso no fue suficiente. La negativa de Rosselló a renunciar fue como el gasolina para una multitud que ya estaba en llamas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a CNN que la negativa del gobernador a retirarse ha “agregado combustible al fuego”. “Estamos preparados aquí en el ayuntamiento con una unidad de emergencia con médicos, médicos y enfermeras para atender a cualquier persona que reciba gases lacrimógenos o tenga una herida en el cuerpo o que haya recibido un disparo”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios