Estilo de vida

¡Conoce 9 alimentos para aliviar el síndrome premenstrual!

Echa un vistazo a la lista de alimentos con propiedades funcionales pueden ayudar a reducir el síndrome premenstrual.

Antes de cada ciclo menstrual, 3 de cada 4 mujeres padecen síntomas como ansiedad, dolor de cabeza, acné, fatiga, tristeza, etcétera. El síndrome premenstrual agrupa un conjunto de síntomas físicos, psíquicos y emocionales que afectan la rutina diaria de la mujer.

Este estado se produce por un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Ello da lugar a una retención de agua y sodio, con aumento de peso y edema generalizado. En cada mujer los síntomas y la intensidad son distintos.

La nutricionista Thais Ricci, señala que el síndrome premenstrual es bastante común y está asociada principalmente a la serotonina. Este neurotransmisor actúa en el cerebro regulando el humor, el apetito y el sueño. En ese período hay una caída en los niveles de esta sustancia, resultando en un conjunto de síntomas como los citados arriba.

Algunos alimentos con propiedades funcionales pueden ayudar a reducirlos. Echa un vistazo a la lista que la nutricionista Thais Ricci preparó con los nutrientes y los alimentos que pueden ayudarte durante ese período.

Alimentos para aliviar el síndrome premenstrual

  • Vitamina B1: actúa en la producción de serotonina, neurotransmisor responsable por el placer y el bienestar. Esta vitamina está presente en el arroz integral, cacahuate, avena, yema de huevo, levadura de cerveza y las semillas de linaza, girasol y sésamo.
  • Vitamina B6: alivia el mareo, la cefalea y la irritabilidad. Sus efectos también se relacionan con la producción de serotonina. En la mayoría de los casos, se recomienda el consumo de carnes magras.
  • Vitamina B12: previene la anemia. La carencia de esta vitamina puede causar la conocida tristeza repentina. Las carnes rojas, blancas y el pescado son las fuentes más conocidas. También puedes conseguirlos en los productos lácteos, la levadura de cerveza y los huevos.
  • Vitamina C: actúa en la producción de neurotransmisores relacionados con el control de la tensión emocional. Este nutriente está en frutas como la naranja, el kiwi, la piña, la fresa y la guayaba.
  • Vitamina E: suaviza el efecto inflamatorio, evitando la cefalea, dolores en las mamas y cólicos. También actúa en la mejora del humor. Fuentes: cereales integrales, nueces, castañas, aceite de oliva, aceituna, aceite de soya y girasol, maíz, yema de huevo y hojas verdes oscuras.
  • Proteína de soya: disminuye los síntomas como cefalea, dolores en las mamas y disminución de la hinchazón. Incluye alimentos enriquecidos con la proteína de soya como jugos, galletas, panes y barras de cereales.
  • Calcio: alivia los cólicos y el nerviosismo. La fuente más conocida es la leche y sus derivados, aunque también lo encuentras en vegetales y hojas de color verde oscuro, como coliflor y brócoli.
  • Magnesio: combate la tristeza, irritabilidad y nerviosismo del SPM. Este mineral complementa las funciones del calcio. Fuentes: hojas verdes oscuras, brotes germinados, arroz integral, sésamo, grano de pico y almendra.
  • Ácidos grasos: reducen la irritabilidad y los dolores en las mamas. Fuentes: aceite de pescado marino y frutos del mar (ricos en omega 6 y omega 3), salmón, atún y semilla de linaza.

Síntomas del síndrome premenstrual

Resultado de imagen para sindrome premenstrual

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios