Nacionales

Retirarán escalonadamente estado de emergencia en centros penitenciarios

La decisión fue anunciada por el presidente de la república, Nayib Bukele, la noche del jueves.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que ha instruido al titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna, que levante escalonadamente el estado de emergencia en las 23 penitenciarias del país. La decisión, brindada a través de la cuenta oficial del mandatario, corresponde a la baja de homicidios registrados en los últimos días.

Acorde a las órdenes del presidente, los privados de libertad podrán recibir sol, ir a talleres asistir a las granjas penitenciarias y recibir clases. No obstante, las comunicaciones al exterior y las visitas de familiares o cualquier tipo estará suspendidas indefinidamente. «El Estado debe cumplir con su deber y el Presidente con su palabra. Si los homicidios vuelven a subir, volveremos a decretar emergencia máxima», señaló el mandatario.

Bukele aprovechó la oportunidad para precisar que la revocatoria del estado de emergencia estará acompañada de un plan de autosostenibilidad para que los propios reos produzcan su comida. A principios de julio, los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la dirección General de Centros Penales, Pablo Anliker y Osiris Luna, respectivamente, sostuvieron una reunión con el fin de acordar que cada centro penal produzca su propio alimento a través de granjas agrícolas y avícolas. La medida le ahorraría decenas de millones de dólares al Estado, según el presidente Bukele.

El pasado 20 de junio, al dar inicio el Plan Control Territorial, se decretó estado de emergencia en los 28 centros penitenciarios del país, con el fin de lograr control total de los reos afiliados a pandillas. La implementación de la emergencia fue acompañada del corte de señal telefónica en los alrededores de los recintos a través de gestiones con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios