Internacionales

Estados Unidos impone sanciones a cuatro oficiales venezolanos por abusos de derechos humanos

Los bienes e intereses de estos individuos en Estados Unidos estarán bloqueados y restringidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este viernes que impuso sanciones económicas a cuatro oficiales venezolanos por abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia.

Las personas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos son:

  • El general de división Rafael Ramón Blanco Marrero (Blanco) es el Director Adjunto de la DGCIM. Blanco fue promovido al rango de División General el 5 de julio de 2019, solo seis días después de la muerte del Capitán Rafael Acosta Arévalo,  un militar que se encontraba detenido por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
  • El Coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares (Guerrero) es el Director de Investigaciones de DGCIM, donde supervisa la sede de DGCIM en Boleíta. Guerrero trabaja bajo la supervisión del Director de DGCIM, Iván Rafael Hernández Dala, a quien la OFAC designó de conformidad con la EO 13692, según enmendada, el 15 de febrero de 2019.
  • El comandante Alexander Enrique Granko Arteaga (Granko) es el jefe de la Unidad de Asuntos Especiales de DGCIM.
  • El Coronel Rafael Antonio Franco Quintero (Franco) es el ex Director de Investigaciones de la DGCIM, quien anteriormente comandaba la sede de la DGCIM en Boleíta.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

«Los Estados Unidos continuarán responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado de prensa.

«Estados Unidos utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano», agregó.

La inclusión de entidades y funcionarios venezolanos en la lista de la OFAC se ha vuelto una medida punitiva recurrente por parte de Estados Unidos, como una manera de ejercer presión para lograr un eventual cese de la presidencia de Nicolás Maduro, que culmina su periodo en 2025.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios