Estilo de vida

¡Conoce 5 técnicas para controlar el estrés y la ansiedad!

Cuando el insomnio, las dificultades de concentración, fallas en la memoria y la irritabilidad comienzan a hacerse repetitivos, ¡detente! El agotamiento te está llevando al círculo vicioso del estrés y la ansiedad.

El exceso de trabajo, un ambiente familiar tenso, lidiar con personas u obligaciones que te demandan mucha energía, son temas que pueden llegar a afectar tu salud, tanto mental como física.

Tratar de dominar tu entorno puede ser extenuante y llevarte a la frustración. Debes ser realista. ¡No puedes controlar el mundo!, pero sí la forma como lo percibes.

5 técnicas para el estrés y la ansiedad

1. Aprende a respirar

El estrés y la ansiedad afectan el desempeño del organismo, siendo el primer síntoma las contracciones involuntarias de los músculos del diafragma.

La principal consecuencia es una respiración rápida y menos profunda que impide la oxigenación del cerebro. Por eso es que sientes mareos, te agotas más rápido y te cuesta concentrarte.

¡Relájate! En este artículo te damos unos tips de respiración completa para que tu sistema nervioso retome su estado de equilibrio. ¡No te preocupes si bostezas! Es común y un buen indicio de que ya comienzas a liberar las tensiones.

2. Guía tu imaginación

La técnica de visualización ha sido aplicada como una herramienta terapéutica por diversas culturas para aliviar dolores agudos, como cefaleas, contracturas musculares, entre otros.

Su eficacia ha sido demostrada científicamente. En 1971, el oncólogo y director médico del Centro de Consejo e Investigación del Cáncer de Texas, Carl Simonton, aplicó sesiones de imaginación guiada. Además de lograr disminuir los niveles de estrés y ansiedad de los pacientes, mejoró su calidad de vida.

La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control mental, emocional y corporal.

Imagen de referencia

3. Relájate

Así como el estrés y la ansiedad influyen en las funciones de tu organismo, aprende a utilizar tu cuerpo como un vehículo para llevar a tu mente a un estado de relajación.

El yoga es beneficioso para liberar las tensiones del cuerpo y tranquilizar la mente. Practicarlo en las mañanas activará tu sistema inmunológico y en las noches te ayudará a conciliar el sueño.

4. Medita

La meditación te conecta con el presente ayudándote a vivir con atención consciente en lugar de actuar en modo automático. Neutralizar juicios, preocupaciones, culpabilidades o pensamientos sobre el pasado contribuirá a desarrollar tu fortaleza emocional.

Además, te ayudará a despejar las distorsiones que generan el estrés y la ansiedad para que te enfoques en encontrar las respuestas y soluciones por encima de tus aprehensiones.

5. Vacía tu mente

Estar bajo presión constante te hace reaccionar de forma automática. El  mindfulness, o el arte de vaciar tu mente, te ayudará a reorganizar tus asuntos y encontrar soluciones de forma más efectiva.

Cuando divagas entre el pasado y el futuro, tu cerebro activa la zona del prefrontal derecha donde se albergan las emociones dañinas. Al vaciar tu mente se abren nuevos canales en tu prefrontal izquierdo, llevándote a vivir emociones más positivas.

Resultado de imagen para como controlar el estres

Información:Nutrición, Práctica y Saludable

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios