Política

Bukele: “Vamos a trabajar para aprovechar el 100% del TLC con EUA”

El presidente cuestionó ante los representantes del Banco Mundial que las cifras del Gobierno anterior son “falsas”, por lo que necesitan los estudios de la entidad para esclarecer la situación del país.

Durante su discurso ante representantes del Banco Mundial, el presidente Nayib Bukele aseguró que durante su gobierno buscarán aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al 100%, pues asegura que en la actualidad solo se está utilizando el 18% del acuerdo.

“El Salvador solo aprovechaba el 18% del potencial del TLC con Estados Unidos. Vamos a trabajar en aprovechar el TLC, vamos a cambiar lo que se tenga que cambiar”, aseguró Bukele en conferencia de prensa.

Estas declaraciones surgen previo a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, la cual está programada para el próximo domingo, donde ambos discutirán el tema migratorio.

Sobre esto, Bukele hizo énfasis en que las “tres patas de la mesa” para resolver el problema de la migración forzada desde El Salvador hacia Estados Unidos es alcanzar un bienestar social, económico y de seguridad.

“No hay bienestar social, no hay crecimiento económico y no hay seguridad. Si el joven tuviera esas tres cosas no estuviera pensando en irse, porque la gran mayoría de la migración nuestra no es una migración académica profesional es forzada. Si resolvemos esas tres patas de la mesa resolveríamos todos los problemas de nuestro país”, apuntó Bukele.

Según Bukele, esta será la base del plan que presentarán ante Pompeo para frenar la migración. “Tiene la misma preocupación que nosotros sobre la cantidad de migrantes que viajan hacia su país. Ellos no quieren a nuestra gente allá y nosotros la queremos acá», añadió.

Además, el mandatario salvadoreño se refirió a los representantes del Banco Mundial como sus “aliados” y que el trabajo en conjunto con ellos permitirá esclarecer las cifras de la situación que rodea al país, ya que en su primeros días al frente del Ejecutivo, su gabinete se ha percatado que las cifras del Gobierno anterior son “falsas”.

 “Vamos a necesitar el apoyo del Banco Mundial para tener estadísticas correctas. Por ejemplo tenemos el dato de pobreza, el Gobierno anterior se jactaba de haber reducido la pobreza y en realidad aumentó, hemos ido a zonas donde el desempleo ronda el 90%.  El sistema de salud, decían que había una cobertura de 80%. ¿80% de que? No hay medicamentos, no hay doctores, no hay instalaciones y no hay el equipo necesario para atender a la gente”, cuestionó Bukele.

Los planes y programas elaborados junto al Banco Mundial serán presentados este mismo jueves a las 6:00 de la tarde, según detalló Bukele.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios