Temas especiales
Tendencia

Cesia de López: «No es constitucional que la seguridad se esté militarizando»

La funcionaria aseveró que urge que exista un aumento de elementos de la policía, así como una depuración en la institución, porque existen muchos miembros policiales que son malos elementos.

La Oficial de Transparencia de VAMOS, Cecia Rivas, expresó su punto de vista sobre el trabajo del presidente de la República, Nayib Bukele, con respecto al tema de seguridad, donde señaló que no es constitucional que la seguridad sé este militarizando.

«No es inconstitucional que la seguridad se esté militarizando, pero todo debe de ser informado a la Asamblea Legislativa, es lo que manda la constitución”, aseveró Cecia Rivas.

Rivas manifestó que llama la atención que se esté pidiendo que se aumente elementos en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y no en la Policía Nacional Civil (PNC). «Cuando nosotros tenemos una emergencia no llamamos a un cuartel, llamamos al 911. La policía por mandato de ley es la que tiene la seguridad pública, rural y urbana», añadió.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó el lunes pasado que, para el final del año, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tendrá 2,000 nuevos elementos que serán incorporados en el plan de seguridad. Según Merino, los nuevos elementos militares pasarán a reforzar las tareas de seguridad del Plan Control Territorial y permitirá cubrir las 14 cabeceras departamentales, además de reforzar los controles.

Ante esto, Rivas puntualizó que está bien que el presidente solicite que exista un aumento de los elementos de la FAES, pero «¿Qué pasa con la PNC?», cuestionó la funcionaria. Además, dijo que urge que exista un aumento de elementos de la policía, así como una depuración en la institución, porque existen muchos miembros policiales que son malos elementos.

Privaciones de libertad y homicidios

Por otra parte el secretario general, Josué Alvarado, dijo que VAMOS apoyará toda función del presidente que esté dando resultados y que vaya a beneficio de la población.

En cuanto a la reducción de homicidios, Alvarado puntualizó que se debe dar seriedad a la problemática del país, para que la reducción en el tema de desaparecidos y homicidios sea una realidad.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró este miércoles que el Plan Control Territorial, puesto en marcha por el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele, ha conseguido reducir los homicidios en el territorio salvadoreño.

Alvarado expresó su apoyo a familiares de las victimas desaparecidas y felicitó a la Fiscalía General de la Republica (FGR) por brindar la oportunidad de presentar las denuncias y decir que han perdido un familiar. También señaló que espera que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la FGR sea eficaz y dé resultados a la población.

Según la FGR, las privaciones de libertad y fallecimiento son las causas que más preocupan al ministerio público. Desde el 1.º de enero hasta el 15 de julio del 2019 se han reportado 1, 811 personas desaparecidas, mientras que el 2018 cerró con 3,679 desaparecidos a nivel nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios