Nacionales

Unidad Especializada de Personas Desaparecidas inicia sus funcionamientos este miércoles

Fiscal Raúl Melara informó que en lo que va del año se han registrado 1,811 víctimas de desapariciones.

Este miércoles la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará sus funciones con nueve fiscales que estarán bajo la dirección de Guadalupe de Echeverría, quien fue Jefe de la Unidad de Investigación de Homicidios y Pandillas.

El fiscal general de la FGR, Raúl Melara, expresó que el trabajo de investigación se centrará en esta nueva unidad. Además reiteró su compromiso como Fiscal General para “dar respuestas a las familias de todas las víctimas, llevarles paz, salvar vidas y aplicar la justicia“.

Melara sostuvo que tomaron las “mejores referencias internacionales, como Colombia, para crear la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas».

Sin embargo, el titular de la Fiscalía solicitará un presupuesto más fortalecido para atender los casos de personas desaparecidas, como las diferentes unidades fiscal.

“Vamos a presentar una propuesta novedosa para tener un presupuesto más fortalecido, apegado a las necesidades”, dijo Melara.

La directora de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, Guadalupe de Echeverría, expresó que se aplicará el Protocolo de Acción Urgente (PAU) de búsqueda de personas desaparecidas. En la activación del PAU no solo se involucra la Fiscalía, sino varias instituciones, entre ellas la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.

“Ahora lo puede hacer en el menor tiempo posible, y resolvemos en 72 horas las diligencias urgentes en casos en los que los familiares proporcionan datos fehacintes. Este es un compromiso entre Medicina Legal, la PNC y Fiscalía, para investigar a personas desaparecidas“, dijo Echeverría.

No obstante, Raúl Melara informó que en lo que va del año se han registrado 1,811 víctimas de desapariciones. Durante el mes de julio se han registrado 120 denuncias por privación de libertad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios