Tecnología

Plan monetario de Facebook recibe una recepción hostil en el Congreso de Estados Unidos

La propuesta monetaria de Facebook también ha enfrentado un gran escepticismo por parte de la administración Trump.

Bajo fuertes críticas de los senadores, un ejecutivo de Facebook defendió el ambicioso plan de la red social para crear una moneda digital y se comprometió a trabajar con los reguladores para lograr un sistema que proteja la privacidad de los datos de los usuarios, informó AP. 

«Sabemos que debemos tomarnos el tiempo para hacerlo bien», dijo David Marcus, el ejecutivo de Facebook que dirige el proyecto, en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado.

Pero ese mensaje hizo poco para asegurar a los senadores. Los miembros de ambas partes exigieron saber por qué a una empresa con un poder de mercado masivo y un historial de escándalos se le debe confiar en un proyecto de tan amplio alcance, dado el potencial de fraude, abuso y actividad criminal.

«Facebook es peligroso», afirmó la senadora Sherrod Brown de Ohio, la principal demócrata del comité. Como un niño pequeño que juega partidos, «Facebook ha incendiado la casa una y otra vez», le dijo a Marcus. «¿De verdad crees que la gente debería confiarte sus cuentas bancarias y su dinero?»

La senadora republicana Martha McSally de Arizona dijo que «el tema central aquí es la confianza». Los usuarios no podrán optar por no proporcionar sus datos personales cuando se unan a la nueva billetera digital para Libra, dijo McSally. «Los arizonenses serán más propensos a ser estafados» usando la moneda, dijo.

La letanía de las críticas se produjo cuando el Congreso inició dos días de audiencias sobre la moneda planificada por Facebook, que se llamará Libra. Mientras tanto, un subcomité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes amplió su investigación bipartidista del poder de mercado de Facebook, Google, Amazon y Apple.

A la defensiva de las ráfagas de cuestionamientos agresivos, Marcus de Facebook indicó que el plan monetario es un trabajo en progreso. «Nos tomaremos el tiempo» para garantizar que la red no esté abierta para el uso de delincuentes y actividades ilícitas como el lavado de dinero y el fraude financiero. “Esperamos que evitemos los conflictos de intereses. Tenemos mucho trabajo que hacer «, dijo Marcus.

Dijo que la nueva empresa tendría su sede en Suiza, no para evitar la supervisión, sino porque el país es un centro financiero internacional reconocido. La parrillada siguió una serie de comentarios negativos y advertencias sobre el plan de Libra en los últimos días por parte del presidente Donald Trump, su secretario de tesorería y el jefe de la Reserva Federal.

Pero algunos senadores enfatizaron los posibles beneficios positivos del plan de Facebook, destinado a llevar las transacciones de dinero a bajo costo a millones de personas en todo el mundo que no tienen cuentas bancarias. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios