Internacionales

OMS lanza alerta de salud internacional ante brote de ébola en la República del Congo

Según datos del Ministerio de Salud de la nación africana, entre agosto de 2018 y el 14 de julio de 2019 el brote ha ocasionado la muerte de 1676 personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Comité de Emergencia lanzó una alerta de salud pública internacional ante el reciente brote de ébola en la República Democrática de El Congo.

Dicha medida preventiva surgió como respuesta al primer caso registrado en la ciudad de Goma, una región donde habitan más de un millón de personas y que se encuentra en el punto fronterizo con Uganda.

Datos del Ministerio de Salud de El Congo revelan que entre agosto de 2018 y el 14 de julio de 2019 el brote ha ocasionado la muerte de 1668 personas se han producido 2,512 casos, de los cuales 2.418 ham sido confirmados y 94 están bajo sospechas, mientras que 1,676 personas han fallecido.

Un trabajador de la salud rocía una habitación durante el funeral de una persona que se sospecha que está muriendo de ébola en Beni, provincia de Kivu del Norte, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS / Goran Tomasevic

Las autoridades detallaron que el caso surgió el pasado domingo y que se trata de un pastor evangelista que viajó de Butembo a Goma ese mismo día. Luego de presentar presentar los primeros síntomas, se dirigió a una clínica. Desde ahí fue trasladado un centro de salud preparado especialmente para la llegada del brote a la región.

El pastor murió el martes, mientras que las autoridades emprendieron labores de búsqueda para localizar a los 18 pasajeros que realizaron el viaje con él para no perder el rastro de la enfermedad y lograron ubicar al conductor del autobús.

Esta declaratoria de emergencia constituye una serie de medidas a seguir por los gobiernos, entre la que destaca la “no suspensión de viajes”, puesto que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en un comunicado que hacerlo “entorpece” la lucha contra la propagación del virus, ya que obliga a las persona a utilizar pasos fronterizos informales sin vigilancia.

“Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, señala Adhanom en la misiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios