ActualidadNacionales

Merino Monroy: “Policía y Fuerza Armada no tienen como objetivo ir a matar pandilleros”

Al menos 2,000 nuevos efectivos de la FAES serán incorporados a finales de 2019 como parte del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, señaló este miércoles que la participación de la Fuerza Armada en el Plan Control Territorial “no tiene como objetivo eliminar pandilleros”, sino permitir el desarrollo de los ciudadanos salvadoreños en el territorio.

Sin embargo, Merino Monroy hizo énfasis en que las muertes de miembros de estas estructuras criminales son legales, puesto que se producen cuando existe un ataque contra las fuerzas de seguridad.

“El plan en sí lleva varios componentes, que no son la violencia, habrá casos en que las fuerzas son atacadas por algún pandillero y bueno todos tenemos el derecho a la defensa de nuestra vida, y si en defensa de nuestra vida hay el fallecimiento de otra persona es totalmente apegado a la ley. La Policía y la Fuerza Armada no tienen como objetivo ir a matar pandilleros”, expresó Merino Monroy durante la entrevista principal del noticiero “Hechos” de Canal 12.

Por otro lado, el ministro de Defensa explicó que en el próximo semestre esperan incluir a unos 2,000 efectivos militares al Plan Control Territorial, los cuales saldrán de las reservas de la institución castrense, por lo que negó los rumores sobre supuestos reclutamientos forzados.

“El servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños entre los 18 y los 30 años, sin embargo, desde la firma de los acuerdos de paz, nunca se ha hecho un reclutamiento obligatorio. Todos los ciudadanos se han presentado de manera voluntaria”, apuntó Merino Monroy.

Como último dato, el titular del ministerio de Defensa explicó que a la fecha han desplegado 7,300 agentes militares para apoyar las tareas de seguridad pública. De estos, un total de 5,043 forman parte del despliegue ordenado por el presidente Nayib Bukele en el plan Control Territorial.

Según datos ofrecidos por el gabinete de Seguridad, del 1 de junio al 15 de julio, las autoridades han realizado 5,058 capturas, de ese total, 3,522 fueron realizadas en flagrancia, donde delitos como homicidios, lesiones y extorsiones encabezan el listado general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios