Temas especiales

INSAFORP le apuesta a la educación en línea para la formación salvadoreña

Según el presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) afirmó en Radio 102nueve que el 60% de las empresas consultadas por la institución están a favor de la modalidad.

El presidente y el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro y Carlos Gómez, dijeron en el programa principal de «A Primera Hora» de Radio 102nueve que la institución trabaja actualmente para implementar la formación en línea, una modalidad acorde a las nuevas tecnologías, que es bien recibida por la empresa privada.

«Creemos que debemos de fortalecer la formación en línea, una tendencia que se está viendo a nivel mundial», dijo el director ejecutivo de INSAFORP, en cabina de Radio 102nueve. No obstante, precisó que la modalidad presencial y en línea deben adaptarse a la necesidad de los trabajadores que buscan profesionalizarse.

«Al ver las experiencias en otros países, es B-learning: es una parte en línea y otra parte presencial, porque hay competencias ocupacionales de hacer ciertas actividades y también de tomar ciertas evaluaciones practicas», dijo Gómez, quien afirmó que INSAFORP ha mantenido comunicación directa con el Instituto de Formación Dual en Alemania, creadores de la modalidad B-learning, para impulsar la formación dual en El Salvador.

INSAFORP mantiene un importante vínculo con los sectores productivos del país, afirmó Montenegro, para atender la demanda de estudiantes y así gestionar sus recursos. «Ellos nos van marcando la pauta que debemos de seguir (…) nosotros desde hace varios años fuimos los pioneros en El Salvador en hacer estudios de perspectiva en diferentes sectores industriales. Esto nos permite ir previendo la futura demanda de empleos y qué tenemos que hacer para prepararnos para estos empleos», dijo.

INSAFORP Online

Gracias a la accesibilidad de las tecnologías de la información y el asocio con la Fundación Carlos Slim, los salvadoreños tienen la opción de acceder a nuevos conocimientos de la mano con INSAFORP. «Este convenio con la Fundación Carlos Slim es permanente, de largo plazo. Originalmente la Fundación Slim invirtió 700 millones de dólares en esta plataforma. Hoy por hoy, El Salvador ha superado en participaciones a Perú en inscripciones de la plataforma», indicó el presidente.

Por esta razón, INSAFORP hizo la invitación a participar en insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo, sitios dedicados a ofrecer cursos en línea para la población en general, sin importar edad, sexo, afiliación política o religión. «Este es un programa dedicado para los jóvenes y no tan jóvenes, eso quiere decir que es para todos. Invitamos a que ingresen a capacitateparaelempleo.org y también a la plataforma de Insaforpinsaforponline.org.sv donde ofrecemos cursos gratis para la población», dijo el presidente de la institución. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios