Nacionales

FGR desmiente que el 90% de los desaparecidos sean encontrados

El fiscal general de la república, Raúl Melara, declaró que el dato brindado por la PNC "no es del todo exacto".

El titular de la Fiscalía General de la República, Raúl Melara, desmintió que el 90% de las personas desaparecidas son encontradas por las autoridades o sus familiares, según lo declaró este lunes por la noche el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.

«Ese es un dato que para mí no es del todo exacto, precisamente una de las capacidades que vamos ya a partir de hoy con esta unidad es poder llevar las estadísticas, ver cuáles son las razones de las desapariciones de las personas», dijo el fiscal general.

Con respecto a la estadística, Arriaza dijo en esa ocasión que la PNC tiene un control sobre las denuncias que reciben por personas desaparecidas. «Tenemos un protocolo de actuación conjuntamente con Fiscalía General de la República, Fuerza Armada, Medicina Legal y la Policía Nacional Civil, prácticamente del 100% de las desapariciones, aparece el 90%», dijo el jefe policial.

Según la FGR, las privaciones de libertad y fallecimiento son las causas que más preocupan al ministerio público. Desde el 1.º de enero hasta el 15 de julio del 2019 se han reportado 1, 811 personas desaparecidas, mientras que el 2018 cerró con 3,679 desaparecidos a nivel nacional.

Para atender este fenómeno, este miércoles la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la FGR inició sus funciones con nueve fiscales bajo la dirección de Guadalupe Echeverría, quien fue jefe de la Unidad de Invertigación de Homicidios y Pandillas. El equipo de trabajo buscará dar respuestas a las familias de todas las víctimas, llevarles paz, salvar vidas y aplicar la justicia, acorde al ministerio público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba