Economía
Tendencia

Tarifa de energía eléctrica experimentará leve aumento a partir de este martes

El nuevo costo tarifario, en los siguientes tres meses, presenta un incremento en la tarifa para el servicio de energía eléctrica de 2.39 %.

A partir de este 15 de julio hasta el 14 de octubre de 2019, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) presentará un nuevo pliego tarifario de energía eléctrica.

El nuevo pliego tarifario, en los siguientes tres meses, presenta un incremento en la tarifa para el servicio de energía eléctrica de 2.39 %.

 El nuevo precio promedio a trasladar a tarifa por megavatio hora (MW/h) será de $143.82, mientras que en el segundo trimestre de 2019 fue de $139.77. No obstante, este precio corresponde al componente del cargo por energía que equivale aproximadamente al 80% de la factura al consumidor final y el 20% restante corresponde a los cargos de comercialización y distribución, que no experimentaron cambios, según la SIGET.

Según la SIGET, dicha variación se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por la energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final.

Entre los factores determinantes a la variación del cargo de electricidad están: los elevados precios del petróleo, la falta de lluvias en el último trimestre y los ingenios azucareros que generan con el bagazo de la caña, redujeron sus inyecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios