Política

Mike Pompeo se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador

La gira está prevista a realizarse del 19 al 21 de julio.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizará a finales de esta semana una gira por Latinoamérica, donde visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador, según informó este martes el Gobierno estadounidense.

Con este viaje, a realizarse del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente, Mauricio Macri; en Ecuador con el mandatario Lenin Moreno; en México con el canciller Marcelo Ebrard; y en El Salvador lo hará con el presidente Nayib Bukele.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica. El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un «tercer país seguro».

Inicio de programa «Sembrando Vidas»

Asimismo, Bukele recibirá la visita el próximo viernes 19 de julio la visita el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con motivo de dar inicio a la ejecución del programa «Sembrando Vidas», el cual posibilitará la creación de una zona agroforestal de 50,000 hectáreas en territorio salvadoreño y que generará unos 20,000 empleos.

Sembrando Vidas es una pieza clave del plan elaborado por el Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para impulsar el desarrollo económico entre tres países que componen el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), con el objetivo de frenar el flujo migratorio de migrantes de esa región hacia Estados Unidos.

Ebrard anunció el pasado 20 de junio durante una reunión entre el presidente Nayib Bukele y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que el Gobierno azteca destinará $30 millones para el programa.

Según Reyes durante la reunión Ebrard y Bukele inaugurarán el registro de los primeros 250 beneficiarios del Sembrando Vidas.

Canciller de México, Marcelo Ebrard /Foto redes sociales
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios