Nacionales

Fiscal general confirma reducción de desaparecidos en el mes de julio

El funcionario manifestó a medios de prensa, que en esos quince días la Fiscalía General de la República (FGR) reporta la desaparición de 120 personas.

La Fiscalía General de la República (FGR) registra 1,811 casos de personas desaparecidas en lo que va de 2019. Así lo reveló este martes el fiscal general, Raúl Melara, durante una conferencia de prensa en la que anunció la creación de una unidad especializada para resolver los casos de desaparecidos.

Además, Melara confirmó una reducción de personas desaparecidas en el mes de julio con relación a los casos reportados entre el 1 al 15 del mismo mes, pero del año anterior.

El funcionario manifestó a medios de prensa, que en esos quince días la Fiscalía General de la República (FGR) reporta la desaparición de 120 personas, mientras que el año anterior fue de 162, con lo que se demuestra una reducción de 42 casos.

“En promedio diario se estarían reportando 10 personas desaparecidas, aunque algunas aparecen al día siguiente”, aseveró el fiscal general.

Melara detalló que los departamentos donde más casos de desaparecidos se reportan son Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador. Añadió que solo en lo que va de julio han contabilizado 120 casos de desaparecidos.

“Queremos hacer patente el compromiso para combatir de raíz el fenómeno de las desapariciones. Lo anunciamos desde la semana pasada que íbamos a crear una unidad”, manifestó.

El jefe fiscal reveló que la unidad especializada estará conformada por nueve fiscales y será dirigida por Guadalupe Echeverría, quien hasta este día fungía como jefa de la Unidad Especializada de Homicidios y Antipandillas.

No obstante, Melara indicó que cualquier fiscal estará facultado para investigar los casos de desaparecidos. “Una vez recibida la denuncia, el fiscal actuará de inmediato”.

Melara aseguró que con la nueva unidad tendrán la capacidad de llevar estadísticas. “Creo que hay que ser honestos, no toda desaparición es por muerte. Hay distintos factores: por migración, por deudas, por privaciones de libertad y otros por muerte”.

El jefe fiscal dijo que para abordar el fenómeno es necesario el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y tener recursos para poder tecnificar la nueva unidad con radares y satélites.

Melara reconoció que los homicidios se han reducido en los últimos días. Aseguró que en lo que va de julio contabilizan 87 y que el promedio es de tres y cuatro diarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios