Nacionales
Tendencia

El 90% de desaparecidos en El Salvador se encuentran, dijo el director de la PNC

Mauricio Arriaza dijo que tienen un control sobre las denuncias que reciben por personas desaparecidas.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, dijo la noche del lunes, que el 90% de las personas desaparecidas, son encontradas.

Sin embargo, el director de la PNC dijo que tienen un control sobre las denuncias que reciben por personas desaparecidas.

“Ya sea que se vayan a Estados Unidos, que se vayan de playa, que se vayan de fiesta; hay una serie de clasificación que tenemos ahí que nosotros llevamos ese control con respecto a un protocolo que tenemos”, dijo en la conferencia del gabinete de seguridad.

No obstante, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que con el tema de desapariciones, la baja de homicidios no tiene que ver con el aumento de las personas desaparecidas.

“La baja en homicidios no responde a la alza en desaparecidos. Tenemos un compromiso de reducir, no solo homicidios, sino también los desaparecidos, así como las extorsiones, y se debe motivar a la población a que denuncie este delito”, expresó Bukele.

A pesar que de la percepción en la población sobre el incremento en el número de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los casos han disminuido si se compara con las cifras que se registraban en el año 2016.

“En el 2016 tuvimos 3,900 casos de desaparecidos, en el 2017 fueron 3,403, mientras que el 2018 se registraron 3,673  y hasta febrero de este año 2019, 828” aseguró la Jefa  de la unidad especializada antipandillas y homicidios de la FGR, Guadalupe Echeverría.

Según Echeverría el número de jóvenes desaparecidos se cuentan entre las de edades de 10 a 30 años, y se reportaron en 2016, 689 personas, mientras que en 2017 fueron  643  y 887 en el 2018.

Aseguran que como institución han desarrollado de manera conjunta un protocolo de acción que permite establecer mecanismos de investigación para resolver estos casos que la mayoría podrían atribuirse a las pandillas.

San Salvador es el principal departamento donde registran el mayor indice de personas desaparecidas en el país, entre enero y febrero de este año ya se reportan 111 casos, siguiendo La Libertad con 57 registros en la misma fecha.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios