NacionalesTemas especiales

Director de Aduanas: “Es triste ver como tenemos nuevas herramientas pero más tiempo de despacho”

Gustavo Villatoro conversó en el programa "A Primera Hora" sobre diferentes temas relacionados a las exportaciones del país.

El director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, aseguró que han tenido una buena respuesta en la estructura de aduanas para mejorar el servicio y resaltó que se necesita “actitud y darle un debido uso a las herramientas” si se quiere tener una recuperación en la DGA (Dirección General de Aduanas).

Sin embargo, lamentó que se demoren las formalidades aduaneras para exportar las mercancías, mejor conocido como despacho, a pesar de contar con nuevas herramientas.

“Es triste ver como tenemos nuevas herramientas pero más tiempo de despacho”, dijo Villatoro en la entrevista principal del programa A Primera Hora.

Como ejemplo, el funcionario trajo a colación un caso del año 2008 donde, según él, cada funcionario de aduanas reportaba en recaudación aproximadamente $61 cuando la DGA solo tenía $14 millones en presupuesto, pero ahora que existe “el triple” del presupuesto, cada empleado genera $31. “No tiene lógica”, expresó.

“Ahí es donde usted entiende que es lo que se dedicaron a hacer estos 10 años, a arruinar las instituciones. Cayó el 50% el rendimiento de la institucionalidad de aduanas”, agregó.

Por otra parte, informó que aún no se han realizado despidos porque se están haciendo ajustes en el sistema.

Además, manifestó que entre más controles e impuestos se le impongan a un producto, lo que se está promoviendo es el contrabando.

DUCA

Tras finalizar la entrevista, el funcionario brindó declaraciones a medios, donde dijo que seguirán “perfeccionando” la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que desde su implementación el 7 de mayo pasado, ha generado atrasos en las fronteras de la región.

Entre estas perfecciones aseguró que quitaron validaciones que pedía el sistema dependiendo del país de procedencia, porque había «bastante validaciones en el sistema». Destacó que tiene una orden por parte de los presidentes de la zona para hacer de esto un proceso de facilitación y “no utilizar la tecnología para crear burocracia tecnológica”.

Aclaró que esta problemática no fue solo en El Salvador, sino a nivel regional. También reclamó que no existían las condiciones necesarias para implementar el DUCA.

«No le había hecho las suficientes pruebas de estrés al sistema, no lo habían socializado con los actores entiéndase empresarios, entiéndase transportistas, y aun así El Salvador da su voto para que la región lo implemente… No estábamos listo», añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios