Temas especiales

México y países del Triángulo Norte necesitan construir una misma política de migración

El analista político Jorge Villacorta expresó sus perspectivas sobre políticas migratorias, así como temas de coyuntura nacional.

El fenómeno de la migración hacia Estados Unidos debe ser enfrentado con una política única ejecutada por México, Guatemala, Honduras y El Salvador, respondiendo a las necesidades de la región centroamericana. Así lo afirmó el analista político Jorge Villacorta en la entrevista principal del programa A Primera de Radio 102nueve.

«Mientras sigamos con que cada Gobierno hace su propia estrategia, sus propias tácticas, la debilidad es gigantesca. Mientras que si usted tiene una sola estrategia, una sola acción de cuatro países, obviamente va a ser diferente. ¿Por qué tienen que obedecer todo lo que dice el señor Trump y su xenofobia?», dijo el especialista.

Según el especialista, los esfuerzos políticos y económicos contra la migración irregular necesitan coordinarse como una sola estrategia regional, con la dirección de los Gobiernos de las cuatro naciones. «Diseñar una misma estrategia de defensa de los ciudadanos nuestros en EEUU debería ser el primer paso”, expresó Villacorta.

El analista precisó que la política unificadora necesita la presencia de gobiernos ya establecidos, por lo que Guatemala necesitaría la instauración de su nuevo Gobierno después de la segunda vuelta electoral programada para el 11 de agosto.

De hecho, con respecto a políticas migratorias, Guatemala dijo el domingo que pospondría la visita del presidente Jimmy Morales a Washington con el fin de discutir la posible designación de Guatemala como un «tercer país seguro», para los solicitantes de asilo, subrayando que no tiene planes de firmar tal acuerdo.

Bajo tal acuerdo, Guatemala estaría obligada a ofrecer asilo a los migrantes que ingresaron a su territorio de camino a los Estados Unidos. Los migrantes de Honduras y El Salvador que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México por lo general cruzan a México a través de Guatemala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios