ActualidadNacionales

Inicia nuevo juicio contra Evelyn Hernández, acusada de homicidio contra su bebé

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló una condena de 30 años en su contra por considerar que no había argumentos suficientes. Organizaciones sociales claman justicia en favor de la joven de 21 años

El juez de sentencia de Cojutepeque inició este lunes un nuevo juicio contra Evelyn Hernández Cruz, la joven de 21 años que es acusada de homicidio en perjuicio de su bebé. Pese a que el caso no cuenta con reserva, el proceso no fue abierto a los medios de comunicación.

Hernández Cruz pasó 33 meses en prisión entre abril de 2016 y febrero de 2019, pues fue condenada a 30 años de prisión tras dar a luz a un bebé que según ella nació muerto.

Hernández asegura que desconocía que estaba embarazada aunque fue violada en reiteradas ocasiones por un pandillero. En abril de 2016 sintió fuerte dolores en su vientre y se dirigió a la letrina de su casa donde dio a luz a un feto muerto y perdió el conocimiento. Su madre la trasladó a un hospital y posteriormente fue enviada a prisión por el delito de homicidio.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional decidió en febrero de 2019  anular dicha condena y le ordenó al Tribunal de Cojutepeque que realizara un nuevo juicio y este ordenó medidas sustitutivas en favor de Hernández recuperando así su libertad.

“Tengo esperanza que se haga justicia y que todo va a salir a bien, yo confío en Dios y en mis abogadas, sé que saldré bien. Vienen nuevas cosas a las que pasó antes y yo soy inocente”, expresó Hernández durante la apertura del nuevo proceso judicial.

La abogada defensora de Hernández, Bertha Deleón, insiste en que la muerte del bebé se produjo por aspirar meconio, el material fecal que se encontraba con el líquido amniótico, lo que le provocó una neumonía, concluyendo que su muerte fue por causas naturales, descartando que haya existido dolo por parte de la joven.

“El síndrome de aspiración en los bronquios es una causa de nuemonía y es una causa, dígamos dentro de las causas naturales por las que puede fallecer un neonato, entonces como defensa siempre hemos sostenido que no hay delito que perseguir”, concluyó Deleón.

Diversas organizaciones civiles se manifestaron en los alrededores de los tribunales para exigir justicia para Evelyn Hernández.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios