Ciencia

Hechos menos conocidos sobre la histórica misión Apolo 11 hacia la Luna

Aquí hay algunos datos menos conocidos acerca de la primera misión histórica.

Ha pasado medio siglo desde que Neil Armstrong salió de un módulo lunar hacia la superficie de la luna el 20 de julio de 1969 y declaró: «Ese es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad». El momento anunció una edad de oro en la exploración espacial que se inició ocho años antes, en 1961, cuando el presidente John F. Kennedy prometió ante el Congreso de Estados Unidos poner a un hombre en la luna antes de que terminara la década.  

1. Armstrong casi no sobrevivió a su entrenamiento

Neil Armstrong se estaba entrenando como comandante suplente de la misión Apollo 9 un año antes de su histórica misión como comandante del Apollo 11, realizando un simulador de aterrizaje del módulo lunar cuando perdió el control del vehículo aéreo en Base de la Fuerza Aérea de Ellington en Houston. A 200 pies de altura en el aire, Armstrong decidió expulsar, y el vehículo se estrelló y se quemó en el impacto solo unos segundos más tarde, mientras flotaba a salvo en el suelo en un paracaídas. 

Armstrong recordó que las simulaciones eran mucho más difíciles que el aterrizaje real, ya que las pruebas con destino a la Tierra debían tener en cuenta el viento, las ráfagas, la turbulencia y otros factores que no estaban presentes en el entorno sin aire en la Luna. «Los sistemas eran algo más entrecortados o menos suaves que el módulo lunar real», dijo. 

1. ARMSTRONG Casi no sobrevivió a su entrenamiento: Neil Armstrong se estaba entrenando como comandante suplente de la misión Apollo 9 un año antes de su histórica misión como comandante de Apollo 11, realizando un simulador de aterrizaje del módulo lunar cuando perdió el control del vehículo aéreo en Base de la Fuerza Aérea de Ellington en Houston.  A 200 pies de altura en el aire, Armstrong decidió expulsar, y el vehículo se estrelló y se quemó en el impacto solo unos segundos más tarde, mientras flotaba a salvo en el suelo en un paracaídas.  Armstrong recordó que las simulaciones eran mucho más difíciles que el aterrizaje real, ya que las pruebas con destino a la Tierra debían tener en cuenta el viento, las ráfagas, la turbulencia y otros factores que no estaban presentes en el entorno sin aire en la Luna.  "Los sistemas eran algo más entrecortados o menos suaves que el módulo lunar real, tanto los sistemas de propulsión como los de control de altitud lo eran".  Dijo en una entrevista de 2001 para un proyecto de historia oral de la NASA.  "El módulo lunar fue una grata sorpresa".  NASA / Folleto vía REUTERS

2. Las mujeres de la misión

Katherine Johnson, matemática de investigación de la NASA, escribió los cálculos de la trayectoria del Apolo 11 a la Luna. Fue una de las pocas mujeres afroamericanas contratadas para trabajar como «computadoras humanas» para verificar y verificar los cálculos de los ingenieros en el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA), la agencia que precedió a la NASA. 

Johnson fue un contribuyente clave en varios hitos espaciales. Ella escribió la trayectoria del vuelo de Alan Shepherd en 1961, el primero de un estadounidense en el espacio, y la verificación de los cálculos para la órbita de John Glenn en 1962, el primero de un estadounidense. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015 y su historia de vida se convirtió en la película «Figuras ocultas» de 2016. 

2. LAS MUJERES DETRÁS DE LA MISIÓN: Katherine Johnson, matemática de investigación de la NASA, escribió los cálculos de la trayectoria del Apolo 11 a la Luna.  Fue una de las pocas mujeres afroamericanas contratadas para trabajar como "computadoras humanas" para verificar y verificar los cálculos de los ingenieros en el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA), la agencia que precedió a la NASA.  Johnson fue un contribuyente clave en varios hitos espaciales.  Ella escribió la trayectoria del vuelo de Alan Shepherd en 1961, el primero de un estadounidense en el espacio, y la verificación de los cálculos para la órbita de John Glenn en 1962, el primero de un estadounidense.  Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015 y su historia de vida se convirtió en la película "Figuras ocultas" de 2016.  NASA / Folleto vía REUTERS

3. Margaret Hamilton

La científica informática Margaret Hamilton, directora de la división de ingeniería de software en el Laboratorio de Instrumentación del MIT, dirigió el equipo que escribió el sistema de guía y navegación para la nave espacial Apollo. 

«No había una segunda oportunidad. Lo sabíamos», dijo sobre su trabajo en el programa Apollo durante una entrevista de 2009 con MIT News. «Tuvimos que encontrar un camino y lo hicimos. Mirando hacia atrás, éramos las personas más afortunadas del mundo; no había más remedio que ser pioneros». Hamilton recibió una Medalla Presidencial de la Libertad en 2016. La científica informática recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el 22 de noviembre de 2016.

La científica informática Margaret Hamilton, directora de la división de ingeniería de software en el Laboratorio de Instrumentación del MIT, dirigió el equipo que escribió el sistema de guía y navegación para la nave espacial Apollo.  "No había una segunda oportunidad. Lo sabíamos", dijo sobre su trabajo en el programa Apollo durante una entrevista de 2009 con MIT News.  "Tuvimos que encontrar un camino y lo hicimos. Mirando hacia atrás, éramos las personas más afortunadas del mundo; no había más remedio que ser pioneros".  Hamilton recibió una Medalla Presidencial de la Libertad en 2016. En la foto: la científica informática Margaret Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el 22 de noviembre de 2016. REUTERS / Carlos Barria

4. Un bolsillo lleno de polvo de luna

Después de que Neil Armstrong dio su primer paso histórico a la superficie de la luna, tomó un puñado de rocas y tierra y lo guardó en el bolsillo de su traje espacial como una «muestra de contingencia». Si los astronautas tenían que salir corriendo de la superficie, al menos los científicos tenían algo de material para trabajar. 

Comentó sobre el paisaje: «Tiene una belleza absoluta, como el desierto de los Estados Unidos». Años más tarde, en una entrevista de 2001, Armstrong también expresó curiosidad por las cosas simples en la atmósfera lunar: «No había polvo cuando pateabas … Eso es producto de tener una atmósfera, y cuando no tienes una atmósfera, No tengo nubes de polvo «.

3. UN BOLSILLO LLENO DE POLVO DE LUNA: Después de que Neil Armstrong dio su primer paso histórico a la superficie de la luna, tomó un puñado de rocas y tierra y lo guardó en el bolsillo de su traje espacial como una "muestra de contingencia".  Si los astronautas tenían que salir corriendo de la superficie, al menos los científicos tenían algo de material para trabajar.  Comentó sobre el paisaje: "Tiene una belleza absoluta, como el desierto de los Estados Unidos".  Años más tarde, en una entrevista de 2001, Armstrong también expresó curiosidad por las cosas simples en la atmósfera lunar: "No había polvo cuando pateabas ... Eso es producto de tener una atmósfera, y cuando no tienes una atmósfera, No tengo nubes de polvo ".  En la foto: el astronauta Neil Armstrong, el comandante de la misión del Apolo 11, de pie junto al módulo lunar "

5. Vuelo a la bandera

La bandera estadounidense que Neil Armstrong y Buzz Aldrin plantaron de manera famosa fue personalizada para que pudiera «volar» en el entorno lunar sin aire. Los diseñadores Jack Kinzler, el jefe de la división de servicios técnicos y el subjefe de división David McCraw cosieron un dobladillo en la parte superior de una bandera de nylon 3×5 estándar y la deslizaron en una barra de aluminio que sostendría la bandera hacia un lado. Es probable que la bandera ya no esté de pie.

Las fotografías de los últimos años muestran banderas de misiones posteriores de Apolo aún en posición vertical, pero no 11. Buzz Aldrin dice que, cuando el módulo lunar se levantó de la luna al final de la expedición del Apolo 11,  vio ser golpeado por el escape del motor.

4. VUELO A LA BANDERA: la bandera estadounidense que Neil Armstrong y Buzz Aldrin plantaron de manera famosa fue personalizada para que pudiera "volar" en el entorno lunar sin aire.  Los diseñadores Jack Kinzler, el jefe de la división de servicios técnicos y el subjefe de división David McCraw cosieron un dobladillo en la parte superior de una bandera de nylon 3x5 estándar y se deslizaron en una barra de aluminio que sostendría la bandera hacia un lado.  Es probable que la bandera ya no esté de pie. Las fotografías de los últimos años muestran banderas de misiones posteriores de Apolo aún en posición vertical, pero no 11. Buzz Aldrin dice que cuando el módulo lunar se levantó de la luna al final de la expedición del Apolo 11, vio Ser golpeado por el escape del motor.  En la foto: el astronauta Buzz Aldrin posa para una fotografía junto a la bandera de Estados Unidos desplegada en la luna, 20 de julio de 1969. Neil Armstrong / NASA / Folleto a través de REUTERS

6. Rocas de la luna.

La tripulación reunió 47.51 libras de rocas y tierra de la luna. Se descubrieron tres minerales a partir de muestras: armalcolite, tranquillityite y pyroxferroite. Armalcolite, que se encontró por primera vez en el Mar de la Tranquilidad, recibió su nombre por la tripulación de la misión Apollo 11: Armstrong, Aldrin y Collins. El mineral también fue encontrado más tarde en la Tierra. 

5. ROCAS DE LA LUNA: La tripulación reunió 47.51 libras de rocas y tierra de la luna.  Se descubrieron tres minerales a partir de muestras: armalcolite, tranquillityite y pyroxferroite.  Armalcolite, que se encontró por primera vez en el Mar de la Tranquilidad, recibió su nombre por la tripulación de la misión Apollo 11: Armstrong, Aldrin y Collins.  El mineral también fue encontrado más tarde en la Tierra.  NASA / Folleto vía REUTERS

7. La primera línea famosa de Armstrong

Neil Armstrong reflexionó sobre su famosa primera línea: «Ese es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad», después de pisar la superficie de la luna. En una entrevista en 2001 para un proyecto de historia oral de la NASA, dijo que aunque reflexionó sobre qué decir, estaba preocupado por las tareas más inmediatas en el período posterior al aterrizaje y antes de aventurarse en su traje espacial. «Fue … una afirmación bastante simple, hablando de dejar algo. Por qué, no fue algo muy complejo. Era lo que era».

6. LA PRIMERA LÍNEA FAMOSA DE ARMSTRONG: Neil Armstrong reflexionó sobre su famosa primera línea: "Ese es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad", después de pisar la superficie de la luna.  En una entrevista en 2001 para un proyecto de historia oral de la NASA, dijo que aunque reflexionó sobre qué decir, estaba preocupado por las tareas más inmediatas en el período posterior al aterrizaje y antes de aventurarse en su traje espacial.  "Fue ... una afirmación bastante simple, hablando de dejar algo. Por qué, no fue algo muy complejo. Era lo que era".  NASA / Folleto vía REUTERS

8. Comité de bienvenida del Pacífico

La cuadrilla se hundió en el Océano Pacífico Norte el 24 de julio de 1969, a unas 900 millas al suroeste de Hawai, y fue recibida por el Teniente Clancy Hatleberg, del Equipo de Demolición Subacuática de la Marina de los EE. UU., en la cápsula flotante . 

Hatleberg llevaba prendas de aislamiento biológico para él y los miembros de la tripulación, en caso de que hubieran sido infectados con microorganismos extraterrestres. Los astronautas se pusieron los trajes antes de subir a la balsa salvavidas, y luego Hatleberg roció la cápsula, los astronautas y él mismo con desinfectante antes de que fueran arrancados del agua y llevados a bordo del buque de recuperación USS Hornet. 

La tripulación llevaba los trajes desde el momento en que se abrió la escotilla hasta que quedaron sellados dentro de una unidad de cuarentena a bordo del USS Hornet. Cuando el barco atracó en Hawai, la unidad sellada se cargó en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y se la llevó a la Base de la Fuerza Aérea de Ellington en las afueras de Houston, Texas, donde los tres astronautas esperaron el período de cuarentena total de 21 días.

7. COMITÉ DE BIENVENIDA EN EL PACÍFICO: La cuadrilla se hundió en el Océano Pacífico Norte el 24 de julio de 1969, a unas 900 millas al suroeste de Hawai, y fue recibida por el Teniente Clancy Hatleberg, del Equipo de Demolición Subacuática de la Marina de los EE. UU., En la cápsula flotante .  Hatleberg llevaba prendas de aislamiento biológico para él y los miembros de la tripulación, en caso de que hubieran sido infectados con microorganismos extraterrestres.  Los astronautas se pusieron los trajes antes de subir a la balsa salvavidas, y luego Hatleberg roció la cápsula, los astronautas y él mismo con desinfectante antes de que fueran arrancados del agua y llevados a bordo del buque de recuperación USS Hornet.  La tripulación llevaba los trajes desde el momento en que se abrió la escotilla hasta que quedaron sellados dentro de una unidad de cuarentena a bordo del USS Hornet.  Cuando el barco atracó en Hawai, la unidad sellada se cargó en una U.  El avión de transporte de la Fuerza Aérea S. y voló a la Base de la Fuerza Aérea de Ellington en las afueras de Houston, Texas, donde los tres astronautas esperaron el período de cuarentena total de 21 días.  NASA / Folleto vía REUTERS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios