Internacionales

Guatemala no buscaría convertirse en un «tercer país seguro» para inmigrantes

Bajo tal acuerdo, Guatemala estaría obligada a ofrecer asilo a los migrantes que crucen su territorio en busca de Estados Unidos.

Guatemala dijo el domingo que pospondría la visita del presidente Jimmy Morales a Washington con el fin de discutir la posible designación de Guatemala como un «tercer país seguro», para los solicitantes de asilo, subrayando que no tiene planes de firmar tal acuerdo.

En una declaración, Guatemala dijo que la reunión planeada entre Morales y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en esta semana había sido pospuesta hasta que la Corte Constitucional de Guatemala resolviera los desafíos legales. La semana pasada, cinco exaltos funcionarios apelaron a la corte para bloquear cualquier acuerdo con los Estados Unidos que declararía a Guatemala «un tercer país seguro».

Bajo tal acuerdo, Guatemala estaría obligada a ofrecer asilo a los migrantes que ingresaron a su territorio de camino a los Estados Unidos. Los migrantes de Honduras y El Salvador que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México por lo general cruzan a México a través de Guatemala.

Durante la semana pasada, la oposición ha aumentado a una designación de este tipo para Guatemala, que cambiaría radicalmente la migración en la región. «El gobierno de la república reitera que en ningún momento considera firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro», dijo el gobierno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios