Política

GOES destinará $158 millones en 2019 para Plan Control Territorial

El titular de Hacienda indicó que si el plan implementado por el presidente Bukele da resultados será el “disparador” que active la recuperación económica del país

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró esta mañana que la ejecución de las primeras fases del Plan Control Territorial, del cual se han conocido únicamente las primeras dos fases, requerirá un financiamiento total de $158 millones de dólares, incluidos los $91 millones que han solicitado como préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Para este año tenemos $67 millones en el presupuesto y la solicitud de $91 millones que estamos trabajando con el BCIE para llevar esto a la Asamblea. Al final para el ejercicio de 2019 tenemos $158 millones”, expresó Fuentes durante su intervención en el programa “Diálogo con Ernesto López”.

Bukele lanzó la fase uno del plan Control Territorial el pasado 20 de junio, que se caracteriza por el componente de “represión” contra las estructuras delincuenciales que incluyó la orden de decretar estado de emergencia en los centros penitenciarios a nivel nacional,  así como el despliegue de más de mil policías y seis mil unidades militares en 17 municipios.

El 7 de julio el Gobierno implementó la segunda fase del plan, cuyo enfoque principal son las “oportunidades” para los jóvenes de escasos recursos y la “recuperación del tejido social”.

Sobre esta misma línea, Fuentes sostuvo que el Plan Territorial se desarrollará los próximos tres años, con una inversión total de $575 millones. Este monto saldrá de cuatro fuentes de financiación que son: El Fondo General de la Nación, los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad, donaciones internacionales y préstamos que ya están aprobados.

Por último Fuentes aseveró que el Plan Control Territorial puede convertirse en el “disparador” de la mejora económica en el país.

“Cuál es el disparador automático que va a generar el crecimiento económico de este país. Si nosotros logramos que el Plan de Control Territorial en materia de seguridad sea efectivo. Esto nos va a beneficiar, nos va a generar mayor inversión pública, privada, mayor inversión extranjera directa, porque estamos siendo vistos por toda la comunidad internacional para ver si es cierto que se puede invertir en El Salvador” concluyó Fuentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios