Estilo de vida

Conoce nueve propiedades de la Aloe Vera (Sábila)

Las pencas del aloe están llenas de un gel rico en numerosos compuestos beneficiosos.

El Aloe Vera es originaria de Asia y común en las regiones tropicales, esta contiene propiedades terapéuticas únicas. Por eso, es una de las principales opciones naturales para combatir un sinfín de dolencias.

También se conoce como sábila, esta planta se caracteriza por sus hojas verdes gruesas y carnosas acabadas en punta que pueden alcanzar 30-50 cm de largo. Las pencas del aloe están llenas de un gel rico en numerosos compuestos beneficiosos.

Propiedades del aloe vera

  • Pomada analgésica

Aplicado localmente, el aloe vera es capaz ayudarte a aliviar el dolor, reducir la inflamación y favorecer la desaparición de las ampollas en casos de quemaduras.

El aloe vera también actúa como un potente bálsamo en casos de alergias, escozor por picaduras de insectos o irritación en casos que van desde la pañalitis hasta la conjuntivitis.

  • Atenuante de afecciones gastrointestinales

Esta planta es una gran aliada para tratar la colitis ulcerosa, hemorroides, colon irritable e, incluso, la enfermedad de Crohn. Los efectos laxativos del aloe vera también te ayudarán a reducir múltiples trastornos digestivos, como el ardor estomacal.

  • Antiinflamatorio y antibacterial

Las propiedades antiinflamatorias hacen del aloe vera un excelente atenuante de la artritis y reuma, así como de la inflamación de encías.

Sus componentes bactericidas lo convierten en un excelente regenerador de anticuerpos. Por ello, ha sido tradicionalmente utilizado para limpiar heridas abiertas, eliminar hongos y atacar bacterias como las caries, el herpes y hasta la candidiasis vaginal.

Los cristales del aloe vera, ricos en sustancias como los polifenoles, contienen propiedades antioxidantes y antibacterianas que reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

  • Poder antienvejecimiento

Por su efecto cicatrizante, el aloe vera es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices. Si lo aplicas con regularidad, podrás reducir marcas en la piel como las arrugas y estrías.

Ingerir o aplicar el aloe vera, activa los fibroblastos y el colágeno de la piel, otorgándole mayor elasticidad, nutrición y firmeza. De allí que sea considerado uno de los ingredientes para mantener la eterna juventud.

  • Cualidades humectantes y reafirmantes

El aloe vera es un aliado imprescindible de la belleza que hidratará, suavizará y regenerará  tu piel. El efecto depurativo del aloe vera lo convierte en un excelente ingrediente para limpiar tu piel en profundidad, contribuyendo a reducir la aparición del acné y protegiéndola de los rayos del sol.

Su contenido antioxidante, otorgará a tu piel una consistencia más firme. Incluso, ayudará a las chicas a lograr obtener unos senos más firmes.

Créditos de Imagen: kienyke.com
  • Embellecedor capilar

Puedes aprovechar el alto potencial hidratante del aloe vera para mantener tu cabello saludable. Masajear tu cuero cabelludo con el gel de un par de pencas de la sábila, te ayudará a mantenerlo sin caspa, más brillante y saludable.

  • Nivela los químicos del organismo

Consumir aloe vera regula tus niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre por su composición en aminoácidos, acemanano y polisacáridos.

  • Mejora tu condición cardíaca

El aloe vera también te ayudará a regular tu presión arterial. Al ser un ingrediente rico en germanio, un hipotensor natural, ayudará a estimular tu sistema inmunológico gracias a sus polisacáridos.

  • Excelente multivitamínico

La sábila reúne la gran mayoría de los compuestos bioactivos que se encuentran en las plantas como lo son las vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Contraindicaciones

Antes de incluir el aloe vera entre tus comidas y ungüentos, consulta a tu médico. Una de sus contraindicaciones es el alto contenido de aloína, un poderoso laxante. El consumo de altas dosis de aloe vera podrían provocarte calambres abdominales, diarrea y hasta insuficiencia renal.

Asimismo, si tienes diabetes, debes ser cauteloso al consumir aloe vera ya que puede disminuir tus niveles de glucosa en sangre. Si quieres darle un uso tópico, te advertimos que podría causarte alergias, irritación, ardor o picazón. Aunque esto ocurre en muy pocos casos, te recomendamos no aplicarlo sin la supervisión de un profesional de la salud.

 

Información: Blog Nutrición, práctica y saludable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios