Política

Asamblea tendrá cuatro meses más para aprobar Ley de Reconciliación Nacional

El Órgano Legislativo tenía hasta el 13 de julio para formular una nueva ley que velara por la justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado. La propuesta actual fue frenada por la CIDH

Los diputados de la Asamblea Legislativa tendrán cuatro meses más para dar forma a una nueva Ley de Reconciliación Nacional en beneficio de las víctimas del conflicto armado, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobará este viernes una prórroga de cuatro meses solicitada por los miembros de la Comisión Política para ampliar el plazo que vencía este 13 de julio.

En su resolución la sala señala que los parlamentarios tendrán hasta el próximo 13 de noviembre para emitir “la normativa correspondiente de acuerdo con los parámetros establecidos en la sentencia” emitida en 2016 por la Corte.

Por otro lado, el Órgano Judicial hace énfasis en que los legisladores tienen que “tomar en consideración la opinión de las víctimas del conflicto armado, las organizaciones que las representan y otros sectores de la sociedad interesados en contribuir en su elaboración”.

En julio de 2016 la Sala optó por derogar la anterior Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993 por el Palacio Legislativo, luego de aceptar una demanda de inconstitucionalidad impulsada por el abogado y director del Laboratorio Contra la Impunidad (LIASCI), Benjamín Cuéllar.

Bajo la lupa de de la CIDH

La Asamblea Legislativa recibió duras críticas hace algunos meses por sus intenciones de aprobar una “nueva Ley de Amnistía” en beneficio de los actores en crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado, sin embargo, el decreto fue frenado por constantes manifestaciones y presiones de la sociedad civil.

Las alarmas se encendieron incluso a nivel internacional, puesto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “ordenó al Estado salvadoreño detener el avance del actual decreto discutido por los diputados» al considerar que “atenta contra los estándares internacionales en materia de derechos y al acceso a la justicia”.

De hecho, la resolución surge luego de que la CIDH confirmara en días previos que delegados de la entidad estarán visitando el país durante el próximo mes de agosto.

La visita de la misión se llevara a cabo del 5 al 11 de agosto y no se descarta que entre los temas de estudio de la misma esté la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios