Temas especiales
Tendencia

En Honduras la Guerra de las 100 Horas fue ayer, en El Salvador es historia

Heriberto Erquicia y Herard Von Santos conversaron en el programa "A Primera Hora" sobre la Guerra de las 100 Horas entre El Salvador y Honduras, en el marco de su aniversario número 50.

En el marco del medio siglo de la Guerra de las 100 Horas entre El Salvador y Honduras, Heriberto Erquicia, director de la Dirección General de Investigación Acervos documentales y edición, y el Capitán Herard Von Santos, historiador militar del Círculo de Escritores Militares, conversaron esta mañana en el programa “A Primera Hora” sobre la historia de dicho conflicto.

Herard Von Santos explicó que esta guerra en realidad no duró 100 horas, como su nombre oficial específica, sino que fueron 120 horas en total y resaltó que se registraron más muertos que en la Guerra de las Malvinas, peleado entre Argentina y Gran Bretaña.

También se refirió a la perspectiva de ambas naciones en la actualidad, a 50 años después del enfrenamiento: “En Honduras la guerra fue ayer, hay un nacionalismo furibundo… Para El Salvador la guerra del 1969 es algo de historia nada más, para los hondureños no”.

Por su parte, Heriberto Erquicia, abonó diciendo que en Honduras es muy conocido el conflicto, mientras en el caso del salvadoreño es muy poco conocido.

“No se trata de exacerbar los ánimos ni mucho menos, no estamos para eso. Estamos para entender, para reflexionar, para seguir dialogando en lo que hasta hoy en día no hemos podido resolver como estados nacionales”, añadió.

Von Santos calculó que solo en Honduras fallecieron alrededor de 1,300 personas, mientras que en El Salvador solo estimó 200 fallecidos.

A lo anterior, Erquicia detalló que en El Salvador “militarmente se ganó, pero políticamente se perdió”.

Para conmemorar el aniversario de dicha guerra, el Ministerio de Cultura realizará el ll Congreso Internacional de la Guerra El Salvador-Honduras este 12 y 13 de julio, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) a las 9 de la mañana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios