Internacionales

Al menos 18 bebés inmigrantes fueron separados de sus padres por 20 días a medio año por política «Tolerancia cero»

La información surge a partir de un reciente informe realizado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Un informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por demócratas, se presentó este viernes para brindar los hallazgos recientes sobre las separaciones de 2 mil 648 niños migrantes en la frontera sur estadounidense. Según el documento, al menos 18 bebés y niños menores de dos años fueron separados de sus padres y se les mantuvo lejos de sus progenitores por 20 días a medio año, informó CNN.

El expediente basa su contenido a partir de la instauración de la política «Tolerancia cero» del Gobierno de Donald Trump, anunciada en abril del 2018. A partir de las acciones gubernamentales, precisó la documentación, a algunos niños se les mantuvo en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Además, los infantes fueron trasladados a múltiples estaciones gubernamentales: 400 niños fueron movilizados a las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 80 fueron trasladados a múltiples establecimientos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, y al menos a cinco se les llevó a varias instalaciones de Inmigración y Aduanas.

También se reveló que diez de los niños menores de dos años eran de Honduras.

En algunos de los casos, varios padres de familia no fueron enviados a custodia penal federal, como lo indicó la política de Trump, mientras que otros fueron detenidos brevemente «y luego fueron devueltos dentro de uno o dos días probablemente porque los fiscales se negaron a procesar sus casos o porque fueron condenados a tiempo cumplido por el delito menor de entrada ilegal».

La información recopilada por el Comité de Supervisión fue obtenida bajo citación de la Administración Trump, que busca dar con datos adicionales sobre la ejecución de la política «Tolerancia cero». Ha pasado un año desde que, a través de una orden judicial, el juez del distrito Dana Sabraw en San Diego obligara la reunificación de las familias inmigrantes. A la fecha, la mayoría se han reunido, según autoridades parlamentarias de Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios