Política

Ernesto Muyshondt llama “traidores” a Juan Valiente y Tom Hawk

El alcalde capitalino dijo que ARENA debe estar “abierto a las críticas” luego de que fuera consultado acerca de los cuatro diputados del partido tricolor que han sido sometidos a un proceso disciplinario.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se refirió este miércoles al exdiputado del partido ARENA, Juan Valiente, y al dirigente tricolor, Tom Hawk, como “traidores y tránsfugas”.

Ambos han sido vinculados con el partido Nuestro Tiempo, cuya figura más representativa es el también exdiputado tricolor, Johnny Wright Sol.

“El señor Tom Hawk, no debería estar ahí porque está en otro partido político, como va a estar en la Comisión Política y es firmante de otro partido que lo que busca es quitarle votos a ARENA. Eso me parece transfuguismo y es la peor traición que se le puede hacer a un partido político”, expresó el Muyshondt durante su intervención en la entrevista televisiva Frente a Frente.

De igual manera, el edil capitalino se refirió a Valiente como un personaje político con los “peores vicios”.

“Juan Valiente estuvo en la Comisión Política y después hizo una ronda de medios haciéndose llamar como arenero, miembro del sector empresarial, hablando de todo lo que ARENA debería de hacer y ya estaba en otro partido político. Eso es traición. Juan Valiente que se vendió como un político diferente, ha demostrado que tenía los peores vicios de cualquier político. Traidor, mentiroso, etc”, enfatizó Muyshondt.

Al ser consultado por 102nueve acerca de las declaraciones de Muyshondt en su contra, Hawk dejó claro que “no se ha cambiado de partido” y recordó que el edil se vio involucrado en negociaciones con pandillas.

“Uno tiene que considerar de donde viene esa acusación. No le voy a dar importancia. Yo sigo siendo miembro del partido ARENA. Simplemente lo que estoy haciendo es apoyar que existe otro partido, si ese es transfuguismo no lo sé. La pregunta que hay que hacer es: ¿Cómo se le llama una persona que negocia con las maras?, cuestionó Hawk.

Actualmente, Hawk enfrenta un proceso de expulsión del partido derechista por haber dado su firma para la constitución legal del partido Nuestro Tiempo, el cual ya fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que es liderado por Wright Sol.

Por su parte, Valiente decidió renunciar al partido derechista el pasado 20 de marzo y en una entrevista para el programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve reconoció que había otorgado su firma para la legalización de Nuestro Tiempo.

“En Nuestro Tiempo encuentras jóvenes que tienen quizás pensamientos más social demócrata, que es un poco alineado al socialismo democrático, tenes otros que son evidentemente liberales, hay quizás uno más liberales al estilo europeo, otros más liberales al estilo Estados Unidos, pero todo eso es una mezcla de pensamientos ideológicos que no definen el partido, sino que el partido se define en términos de lo que es mejor para los ciudadanos”, puntualizó Valiente.

102nueve intentó obtener una reacción de Valiente ante los señalamientos de Muyshondt, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Rebeldía contra la cúpula

En días recientes la fricción entre la dirigencia tricolor y los diputados Gustavo Escalante, Arturo Magaña, Felissa Cristales y Milena Mayorga ha sufrido una escalada de tensión, luego de que la Comisión Política y el COENA los inhabilitara por tiempo indefinido de las reuniones de la fracción legislativa y los demandara ante el Tribunal de Primera Instancia por violar los estatutos del partido.

Sobre este tema, Muyshondt sostuvo que ARENA debe ver con positivísimo la crítica y el debate abierto.

“ARENA debería de ver como positivo el hecho de que haya crítica constructiva dentro del partido. Una dirigencia de un partido democrático debe saber escuchar crítica. Que venga un diputado y exija  que la Comisión Política  de un partido deje de ser elegida de dedo y que sea electa democráticamente es totalmente legítimo”, aseveró Muyshondt.

Asimismo, Hawk explicó que no apoya la decisión de iniciar un proceso disciplinario contra los cuatro parlamentarios.

“Yo no estaba de acuerdo que se hiciera eso (demanda contra diputados), no tengo criterio para dar mi opinión si se debe de hacer o no un proceso. Creo que hay que tener apertura a escuchar”, precisó Hawk.

ARENA enfrenta la peor crisis en más de 30 años de su fundación, pues desde que dejó de gobernar el país en 2009 ha tenido que sobreponerse a tres derrotas consecutivas en las elecciones presidenciales, lo que los obligará a cumplir 15 años como fuerza de oposición.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios