ActualidadNacionales

Decretan fianza y libertad para Enrique Rais por caso MIDES

El empresario deberá pagar $50,000 junto a su sobrino Hugo Blanco Rais. Ambos son acusados de desviar acciones de MIDES de forma irregular.

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador impuso una fianza de $50 mil dólares contra del empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais. Sin embargo, ambos seguirán el proceso en libertad por un supuesto desvío ilegal del 90% de las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

La resolución también incluye a otro imputado en el caso identificado como José Mauricio Arrieta, quien por órdenes del Juez de Instrucción  deberá presentarse el próximo martes 16  de julio ante los tribunales para comprometerse a enfrentar el proceso.

El 18 de febrero de 2005, Cintec International, que era propiedad del empresario canadiense Mateo Pasquale, vendió todas las acciones de la empresa TRADESAL a la sociedad panameña Inversiones y Servicios del Istmo, que pertenecía a Rais. La venta incluyó el traspaso del 90 % de acciones de MIDES. El acuerdo se cerró con un crédito de $11 millones más un interés del 13 % mensual, que hacía un total de $15,017,028.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el traspaso de las acciones de MIDES no fue legal debido a que no habían sido canceladas en su totalidad a la sociedad Cintec Internacional Inc. de Barbados. Además, señalan que el Quorum de la asamblea especial en la que fue aprobada la venta no estaba constituido porque hacía falta un director.

A raíz de esto, los imputados son acusados de falsedad ideológica  en perjuicio de la fe pública y  subsidiariamente  de las sociedades Cintec y  Sociedad Tradesal.

Sin embargo, la defensa de Hugo Blanco y Enrique Rais, quienes permanecen prófugos de la justicia por otros delitos, argumentan que las acciones de TRADESAL podían ser traspasadas porque las terminaron de pagar el 13 de mayo de 2013.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios