NacionalesTemas especiales

Casos de desaparecidos necesitan modificación de procedimientos de búsqueda a nivel institucional

El especialista en seguridad, Luis Contreras, indicó que los procedimientos de búsqueda para personas desaparecidas necesitan ser actualizados.

El analista en seguridad ciudadana, Luis Contreras, expresó en la entrevista principal de Radio 102nueve, que es necesario una modificación y actualización de protocolos de búsqueda de desaparecidos a nivel nacional, un fenómeno que ha alcanzado los 1,500 casos en los primeros seis meses del 2019, según la Fiscalía General de la República.

«Las estructuras criminales han mutado tanto que, cuando se da un desaparecido, el tiempo es tan limitado para encontrar a los captores y rescatar a esa persona que debería agilizarse el proceso para investigarlo», dijo el especialista vía telefónica.

«Eso debe irse focalizando de acuerdo a un perfil geográfico y que sea establecido en zonas como Soyapango u otras áreas, realizar un protocolo de forma más expedita en el cual la reacción policial sea de forma más inmediata para tener mayores expectativas de econtrar a esta persona con vida», agregó.

La FGR anunció ayer a través de su fiscal general, Raúl Melara, que se creará un grupo especial de fiscales que se dedicará a la investigación de los casos de personas desaparecidas, para poder dar respuestas a las familias afectadas y «atacar el problema de raíz». Esta no sería la primera vez que el ministerio público actúa ante la inminente urgencia de políticas o acciones que atiendan a casos de personas extraviadas.

En 2017, la FGR lanzó el “Protocolo de acción urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador”, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de este protocolo, ninguna institución del estado debería exigir al denunciante que espere 24, 48 o 72 horas, para que pueda acudir a reportar la desaparición de una persona.

No obstante, el panorama de violencia en El Salvador, donde se registran 62, 1 homicidios por cada 100, 000 habitantes, satura las instituciones judiciales y termina mermando los esfuerzos de una familia de encontrar a su pariente desaparecido con vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios