Internacionales

Más de 15 mil personas han sido detenidas por motivos políticos durante cinco años en Venezuela

En la mayoría de los casos las detenciones se llevaron a cabo en respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en particular la libertad de opinión, indicó un reciente informe de la ONU.

El reciente informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) reiteró que al menos 15 mil 045 personas han sido detenidas por motivos políticos entre enero del 2014 y mayo del 2019 en Venezuela, acorde a datos proporcionados por el Foro Penal Venezolano al ente internacional.

El documento, que abarca el período de enero de 2018 a mayo del 2019, señala que la mayoría de las personas capturadas fueron detenidas en el contexto de manifestaciones. De ellas, 527 fueron detenidas en 2018 y 2 mil 091 entre enero y mayo de 2019.

Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad, 1,437 personas habían sido liberadas incondicionalmente, y 8,598 personas habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones penales. El resto fueron liberadas sin haber sido llevadas ante un juez.

«El ACNUDH considera que el Gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014», según el informe presentado este día por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio pasado.​

El ACNUDH pudo documentar información detallada de 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019. De ellas, 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019. «Algunos de esos casos fueron desapariciones forzadas hasta que las autoridades revelaron el paradero de las personas detenidas, días o semanas después de sus detenciones», menciona el documento.

Durante la presentación, Bachelet declaró que durante su visita a Venezuela pudo conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado. «He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes”, indicó la expresidenta de Chile.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios