Internacionales

Detienen en Guatemala a 208 migrantes que se dirigían a Estados Unidos

La operación de denomina “Gobernanza” y en ella participan un millar de agentes de la División Especial de Investigación Criminal.

Las autoridades de Guatemala interceptaron entre este miércoles y jueves a más de 200 migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que se dirigían hacia Estados Unidos

En la “Operación Gobernanza”, diseñada por el Ministerio de Gobernación, participan un millar de agentes de la División Especial de Investigación Criminal con el acompañamiento de autoridades migratorias. Dicha operación se puso en marcha el miércoles en el territorio guatemalteco y durará hasta este viernes.

Durante el jueves, las fuerzas de seguridad detuvieron a 109 migrantes “que no cuentan con la documentación requerida para permanecer legalmente en Guatemala”, según informó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración. El plan tiene como objetivo “localizar a personas que viajen de forma ilegal hacia Estados Unidos y detectar a los tratantes de las mismas», agregó Mena.

Según estadísticas divulgadas el miércoles por la institución armada, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó un 68,7% en el primer semestre de 2019 en relacion al mismo periodo del año pasado, llegando a 2,521 la cifra de inmigrantes detenidos en los primeros seis meses del año.

La mayoría de migrantes que fueron interceptados en su intento por llegar primero a México y luego a los Estados Unidos son centroamericanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios