Estilo de vida

¿Cómo evitar el desperdicio de los alimentos?

¿Sabías que en el mundo se desperdicia hasta un tercio de los alimentos antes de ser consumidos? Aquí te damos unos tips para evitar el desperdicio de comida.

Estudios recientes revelan que en los países desarrollados la mayor tasa de desechos suele darse porque los consumidores descartan los productos guiados por la fecha de vencimiento sin siquiera verificar su estado.

La fecha de caducidad es un dato netamente referencial que proyecta el periodo estimado de frescura de un artículo garantizado por su fabricante.

Por otra parte, en los países emergentes la situación suele darse por fallas en la cadena de frío, según reveló la directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ertharin Cousin.

«En el África subsahariana el 40 % de las cosechas se pierde por la falta de almacenamiento y refrigeración adecuada. Estos problemas también los tenemos en Latinoamérica», declaró.

Es por ello que generar un cambio positivo está al alcance de todos, con solo modificar los hábitos hacia un consumo responsable y un almacenaje organizado. Lo que se traduce, además, en un ahorro significativo en el presupuesto familiar.

Estrategias para cuidar tus alimentos

  • El inventario: antes de salir a hacer las compras, revisa tu refrigerador y despensas. Verifica en qué estado están tus productos y ordénalos colocando a la vista los que percibas que están más cercanos a deteriorarse para tenerlos presentes a la hora de preparar tus comidas.
  • Planificación: te sugerimos no exceder las cantidades promedio que consumen en tu hogar. Sobre los vegetales y frutas, lo adecuado es hasta una semana para que siempre los disfrutes frescos; y no más de un mes de productos enlatados o secos. Así evitas, además, atraer alimañas a tus despensas.
  • Detalla los empaques: Además de verificar la fecha de caducidad, revisa que el envase no esté deteriorado o parezca inflado, y opta siempre por los de larga duración, estos te darán una mayor garantía de preservación al mismo costo.
  • Organización: nuevamente, almacena tus productos y planifica los platillos priorizando por los que requieran ingredientes más delicados o de corta duración.
  • Apóyate en el congelador: este es un gran aliado para preservar el pan y las carnes. Eso sí, una vez descongelada una proteína cárnica, se recomienda cocinarla y no devolverla al congelador de inmediato; así, eliminas el mayor porcentaje de bacterias que naturalmente producen.
  • Vegetales “dormidos”: aunque la mayoría de los vegetales y las frutas no resisten el frío extremo, algunos sí podrías aprovecharlos para la preparación de mermeladas, salsas, purés o cremas para sopas.
  • Reciclar excedentes: si te quedaron sobras de algún platillo, investiga en qué lo puedes aprovechar. Por ejemplo, cualquier tipo de carne guisada es un buen relleno para pasteles o empanadas.
  • Fechas de vencimiento: las fechas de caducidad que indican los envases, son estimaciones que hacen los fabricantes. Antes de descartar cada producto, verifica su estado. Quizás, podrías emplearlo para algún platillo cocido, por si quieres asegurar su inocuidad.
  • Confía en tus sentidos: Si tienes dudas sobre algún producto por su olor, sabor, textura o color; no temas desecharlos y tómalo en cuenta para una próxima oportunidad. Sin duda, es mejor prevenir que lamentar.
  • Ubica centros de acopio: antes de descartar, puedes donar. Existen muchas organizaciones, como el Banco de Alimentos que opera en varios países, en los que reciben productos a punto de vencerse o descartados por el aspecto de sus empaques, ya que ellos proveen a muchas comunidades vulnerables.

Aunque al principio represente un reto modificar nuestra rutina de compras, éste se convertirá en un excelente ejercicio para hacerte más consciente de la calidad y cantidad de alimentos que consumes, controlar tus gastos y mejorar tu salud y nutrición.

 

 

Información: Nutrición, práctica y saludable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios