Internacionales

México transporta a los inmigrantes que renunciaron a las solicitudes de asilo de los Estados Unidos

El programa ha sido criticado por los defensores de los migrantes y por los oficiales de asilo que dicen que podría poner en riesgo a los migrantes al enviarlos por períodos prolongados a vivir en algunas de las ciudades más violentas de México.

Decenas de migrantes centroamericanos, que se vieron obligados a esperar en México a que se procesaran sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, optaron el martes por regresar a sus países de origen con la ayuda del gobierno mexicano, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, según la agencia internacional Reuters. 

Sesenta y seis personas de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron enviadas de regreso a Ciudad Juárez, México, frente a El Paso, Texas, después de solicitar asilo en los Estados Unidos, dijo el ministerio en un comunicado, bajo una polémica política estadounidense conocida como Protocolos de Protección de la Migración. (MPP).

México organizó el viaje de regreso con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones respaldada por la ONU como parte de su lanzamiento de un «programa temporal de retorno voluntario» para los migrantes en el norte de México, dijo.

Los casos de asilo en EE. UU. pueden tardar meses o años en decidirse debido a un atraso masivo de casos judiciales de inmigración. Incluso las audiencias pueden tardar meses en ser programadas. «La gente quiere regresar a sus lugares de origen, y quiere dejar atrás este sueño y regresar a Honduras, Guatemala y El Salvador», dijo Javier Calvillo, director de Casa del Migrante, un grupo de defensa local que asiste al esfuerzo de retorno. 

La gente abordó los autobuses grandes en la mañana para regresar a casa, según un testigo de Reuters. México dijo que otros tres inmigrantes centroamericanos que no formaban parte del MPP también optaron por regresar a sus hogares.

Más de 15,000 inmigrantes que solicitan asilo en los Estados Unidos después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos centroamericanos, han sido enviados de regreso a México para esperar a que sus casos se procesen desde enero bajo el MPP, según funcionarios mexicanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios