Internacionales

Soprendente tormenta de granizo deja atónita a Guadalajara, en México

La granizada no dejó lesionados o fallecidos. No obstante, provocó daños en varias viviendas del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Rancho Blanco y en la Zona Industrial de dicha región.

Una sorpresiva tormenta de granizo dejó atónitos a los habitantes de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, al oeste de México. La tempestad que dejó al menos un metro de hielo en algunas áreas de la localidad rompió con la sensación de verano caluroso que ha estado presente desde hace algunas semanas. El

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que nunca había presenciado un fenómeno de este alcance ni escenas como las que vio el domingo por la mañana. «Muy temprano, antes de ir a la CDMX para el arranque de la Guardia Nacional, estuve en el lugar para evaluar la situación y fui testigo de escenas que nunca había visto: el granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe», dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Según sus declaraciones por el mismo medio, el Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Ejército mexicano y autoridades de Guadalajara, trabaja en la limpieza y remoción del granizo en la vía pública, así como el apoyo de la ciudadanía que sufrió las afectaciones en sus hogares.

En la misma línea, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que las fuertes lluvias y granizada histórica, que en algunas partes alcanzó hasta 1.5 metros de altura, dejó alrededor de 450 viviendas y más de 50 vehículos dañados en la zona.

Según el meteorólogo de la cadena CNN, la granizada fue producto de una baja presión que se extiende hacia el sur, desde la frontera de Estados Unidos y México, que contribuyó a desarrollar tormentas a lo largo del límite que separa a las diferentes masas de aire. Como resultado, se produjo acumulaciones de más de un metro de granizo en algunas de las áreas de la región.

La ciudad de Guadalajara está a casi 5 mil pies (1.500 metros) sobre el nivel del mar y generalmente mantiene un clima templado. Los meses de verano son a menudo lluviosos y el clima severo no es desconocido, debido a la elevación de la ciudad.

@EnriqueAlfaroR
@EnriqueAlfaroR
@EnriqueAlfaroR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios