Internacionales

Ola de calor de Europa se alivia a partir de máximos históricos

España tuvo dos muertes relacionadas con el calor el jueves y el viernes.

Una ola de calor de cuatro días en toda Europa occidental que causó la muerte de siete personas comenzó a disminuir ligeramente el domingo, cuando se redujeron las alertas de temperatura y los incendios forestales se controlaron lentamente.

La mayoría de los incendios que habían desatado a España en los últimos días se estabilizaron, pero los bomberos luchaban por controlar un incendio en las provincias centrales de Toledo y Madrid que habían quemado más de 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) desde el viernes.

En la ciudad nororiental de La Almunia de Dona Godina, la temperatura alcanzó un 42,4 grados centígrados (108,3 grados Fahrenheit). Pero cinco de las 50 provincias españolas fueron degradadas de un riesgo climático «extremo», dejando solo dos en el nivel más alto, con 31 en alerta meteorológica.

En Francia, que experimentó un récord nacional de 45.9 grados Celsius (114.6 Fahrenheit) en el sur el viernes, las temperaturas se fijaron para caer gradualmente. En París, una prohibición impuesta a los autos más viejos para contrarrestar la contaminación relacionada con el calor probablemente se levantará el lunes, dijeron las autoridades.

Sin embargo, aproximadamente 25 de los 90 departamentos administrativos franceses tienen un uso restringido del agua, especialmente para los agricultores. Jerome Despey, un productor de vino en la región de Herault, en el sudoeste de Francia, tuiteó fotos de uvas marchitas y se quejó de «daños generalizados».

Los meteorólogos dicen que un debilitamiento de la corriente en chorro de alto nivel está causando cada vez más que los sistemas climáticos se estancan y que las temperaturas de verano estén aumentando. Cinco de los veranos más calurosos de Europa en los últimos 500 años han ocurrido en este siglo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios