Política
Tendencia

El Salvador condenó y desconoció el régimen de Nicolás Maduro ante la OEA

Además la canciller externó su preocupación con respecto a la crisis política que actualmente enfrenta Nicaragua.

Durante la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller de la República de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, afirmó que el pueblo salvadoreño no reconoce al régimen de Nicolás Maduro como legitimo Gobierno de Venezuela.

“El Salvador no reconoce al régimen de Maduro como el legítimo Gobierno de Venezuela. Nuestro anhelo es ver una Venezuela libre, donde los venezolanos puedan elegir en democracia al Gobierno que deseen“, dijo la titular de la Cancillería.

La ministra salvadoreña manifestó que ,respecto a la situación en Venezuela, “El Salvador no seguirá como observador pasivo ante crisis política, económica y humanitaria que enfrenta Venezuela, la cual ha alcanzado dimensiones que han derivado en una crisis migratoria y de refugiados sin precedentes en la región”.

Además sostuvo que “El Salvador no reconoce al régimen de Maduro como el legítimo Gobierno de Venezuela. Nuestro anhelo es ver una Venezuela libre, donde los venezolanos puedan elegir en democracia al Gobierno que deseen”.

De igual forma, instó a buscar la reconciliación nacional y la generación de condiciones para la realización de un proceso electoral “transparente y legitimado por el respeto de la voluntad de ciudadanos venezolanos”.

Preocupación por crisis en Nicaragua

Por otra parte,la jefa de la diplomacia salvadoreña, externó la preocupación de país respecto a la crisis política que actualmente enfrenta Nicaragua, por ello, hizo un llamado a “renovar esfuerzos por un diálogo efectivo y de buena fe, acelerando la consecución de acuerdos sustantivos y cumplimiento de compromisos”.

También resaltó la continuidad del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de sus respectivos mecanismos de monitoreo en Nicaragua.

Sin embargo, la canciller manifestó la necesidad y responsabilidad de combatir la corrupción en la región, así como el fortalecimiento democrático.

Por ello, añadió que el gobierno del presidente Nayib Bukele tiene la voluntad política para trabajar en la modernización del Estado, avanzar en la transparencia y el gobierno abierto, así como con la ética gubernamental y la rendición de cuentas.

“Actualmente trabajamos en la creación de un ente al más alto nivel, con el apoyo internacional contra la impunidad en El Salvador, con el objeto no sólo de combatir la impunidad y la corrupción, sino también para generar nuevos patrones culturales para que la población contribuya y denuncie la corrupción como algo no natural”, indicó la diplomática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios