Nacionales

Osiris Luna denuncia que fondos de tiendas penitenciarias no son administrados por Centro Penales

Según explicó Luna, alrededor de $14 millones anuales son administrados por una ONG de nombre ASOCAMBIO en vez de Centros Penales.

El director de Centros Penales (ad honorem), Osiris Luna, aseguró que están investigando por qué el dinero de las tiendas penitenciarias, alrededor de $14 millones anuales, no están siendo administrados por la institución sino por una ONG de nombre ASOCAMBIO, la cual fue creada a finales del año pasado.

Las tiendas institucionales pasaron a ser de ASOCAMBIO, prácticamente los fondos de las tiendas ya no dependen de Centros Penales, «a parte esta nueva «ONG» funciona con activo fijo y vehículos de la institución», indicó Luna en una entrevista televisiva.

«Quien administraba (antes) este dinero era el Estado, bajo el director de Centros Penales, pero ese dinero, casi $14 millones al año lo administraba el director, pero pasó algo inusual que en las tiendas institucionales se crea una asociación que se llama ASOCAMBIO, donde la junta directiva estaba conformada una exempleada de Centros Penales, el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y un par de personas más. Ellos crean la asociación, pasan estos $14 millones, como que yo diga no los quiero administrar y se los paso a la asociación. Cuando pasa eso, no tenemos los datos, ya es externa, es una organización privada, no gubernamental, que administra el dinero de todas las tiendas. Hay que solicitarles a ellos que nos apoyen en algunas cosas, eso no es ético, ni moral, espero que no se haya cometido ninguna ilegalidad, pero si se está investigando para conocer su trabajo», declaró Luna en un espacio de la entrevista.

Afirmó que todavía no han llegado a investigar y auditar a fondo a la Asociación porque no se quieren manchar, solamente han pagado los salarios de los empleados, porque ellos, aunque son parte de ASOCAMBIO, si dependen de Centros Penales sus salarios.

«No hemos tocado el tema de Asocambio, no nos queremos manchar, porque queremos esclarecer los fondos. El ministro (Rogelio Rivas) si me autorizó a pagar los salarios. Hay un vínculo que realizaron entre ellos, el director de Centros Penales debe pagar los salarios. El empleado honrado va a seguir (…) Los empleados firmaron con Asocambio, haciéndoles renunciar de Centros Penales. A finales del año pasado se les dice a los empleados que tienen que renunciar o ya no serán contratados y luego firman con Asocambio, firman contrato con la Asociación, ellos funcionaban en un local de Centros Penales y con vehículos de Centros Penales, lo que hicimos fue quitárselos», acotó el funcionario.

Al final de la entrevista, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, indicó, por medio de su perfil de Twitter, que «pronto daremos a conocer nombres de exfuncionarios vinculados a la «ONG» que maneja estos fondos y lo denunciaremos en la FGR».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios