Internacionales

[Especial] 275 millones de personas en el mundo han probado droga en al menos una ocasión

Cada 26 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda la importancia de combatir el tráfico y abuso de sustancias, lícitas e ilícitas, en el planeta.

El problema mundial de la droga es un tema acuciante y tangible. Las repercusiones en la salud del individuo, en la estabilidad de la familia y las comunidades deja huellas imborrables así como en la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.

El 7 de diciembre de 1987 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 26 de junio como el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas», con el fin de  reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

La ONU precisó, en su Informe Mundial sobre las Drogas del 2018, informó que unos 275 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 5,6% de la población mundial de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, consumió drogas en al menos una ocasión en 2016. De estas, 31 millones de personas que consumen drogas padecen trastornos derivados de ello, lo que significa que ese consumo es perjudicial hasta el punto de que podrían necesitar tratamiento.

Por esta razón, el tema del Día Mundial de la Droga 2019 es «Salud para la justicia. Justicia para la salud», para destacar que la justicia y la salud son dos caras de la misma moneda cuando se trata de abordar el tema de las sustancias que afectan al organismo y la estabilidad social del mundo. Por ejemplo, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 fallecieron aproximadamente 450 mil 000 personas a consecuencia del consumo de drogas.

De esas muertes, 167 mil 750 estaban directamente relacionadas con los trastornos por consumo de drogas (principalmente sobredosis). El resto de las muertes podían atribuirse indirectamente al consumo de drogas, y entre ellas figuraban las relacionadas con los virus del VIH y la hepatitis C contraídos como resultado de prácticas de inyección inseguras.

Para conocer más información sobre este tema, haz click en las imágenes interactivas del siguiente infográfico. 
Fuente: Informe Mundial sobre las Drogas 2018

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios