Temas especiales

Bases del FMLN necesitan evaluar a sus representantes para recuperar fuerza política, según Jackeline Rivera

Jackeline Rivera, la representante del nuevo secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que el partido político necesita volver la vista a sus bases, ser imparcial y dejarse evaluar por ellas en su próxima Convención Nacional.

La excandidata por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera, afirmó en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que el partido político no logró diferenciarse y apartar su quehacer político del trabajo en el Gobierno 2014-2019, hecho que llevó al fracaso electoral en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de febrero de este año.

“Yo creo que uno de los principales errores aparte de que nos fuimos reduciendo en el recurso humano que forma el FMLN, fue que nos subsumimos en el Gobierno. El Gobierno nos absorbió y eso nos impidió a nosotros capacidad de ser críticos”, precisó la exdiputada. Por esta razón, Rivera opinó que el partido político necesita volver la vista a sus bases, ser imparcial y dejarse evaluar por ellas en su Convención Nacional que se realizará el próximo 7 de julio.

«Yo considero que todas estas decisiones deberían de partir de una evaluación que las bases deben de hacer respecto al ejercicio que una persona ha tenido en un cargo de esos (dentro del partido). Ese debe ser el nuevo método, no porque a mí se me ocurrió que lo voy a reelegir, que esta es mi propuesta, sino que debe de partir de una evaluación, esa debe ser la nueva forma de nosotros de elegir a nuestros representantes en los distintos espacios», aclaró la abogada.

La semana pasada, la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN declaró a Óscar Ortiz como nuevo secretario general del partido político. El anuncio surgió cinco días después de la realización de las elecciones internas para elegir las nuevas autoridades efemelenistas. Ortiz ganó las elecciones internas con una diferencia de 369 votos sobre su principal contrincante, Arístides Valencia, exministro de Gobernación en el período presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

Transparencia en procesos internos

La excandidata a la Alcaldía de San Salvador expresó que el FMLN necesita transparentar sus procesos internos y hacerlos públicos, tanto elecciones como evolución de su padrón electoral.

«El proceso de escrutinio y de conteo debe ser público, ¿por qué contar los votos de manera secreta si no tienes nada que esconder? (…) En la medida sean públicos, ni siquiera necesitas representación de los candidatos porque es la misma población la que transparenta los procesos», dijo Rivera.

Rivera optó por apoyar otros liderazgos y así dar paso a otras personas para que introduzcan innovación a las bases del FMLN, afirmó. Por esta causa, respaldó la candidatura de Óscar Ortíz y se convirtió en su representante legal. «Apoyé a Óscar porque considero que el partido necesitaba a una persona a la cabeza ¡enérgica! Alguien que está acostumbrado a trabajar con la gente, que está acostumbrado a andar en el territorio».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios