Internacionales

Traficantes de personas estarían vendiendo visas humanitarias a migrantes en México

Este es un método ideado por traficantes de personas para evadir la vigilancia migratoria de la nación mexicana.

Los traficantes de personas en México han diversificado sus tareas ilegales para evitar las autoridades al vender visas humanitarias a los migrantes irregulares que cruzan el país para llegar a suelo estadounidense, según el Diario de Nueva York.

Los traficantes, conocidos como «polleros» o «coyotes» ofrecen a los peregrinos visas humanitarias a precios que alcanzan los $800.00, para que así se liberen de los retenes de la Guardia Nacional de México, que ha reforzado su vigilancia en puntos estratégicos de la nación, con el objetivo de evitar mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Este hecho se corrobora gracias a las declaraciones de una ciudadana hondureña al Noticiero Televisa, quien indicó que uno de los tratantes que había contactado en dos ocasiones anteriores para llegar a la frontera de EE.UU., ya le ofreció una visa humanitaria por dicho monto, para evadir las autoridades en territorio mexicano.

Las medidas de seguridad han aumentado en las principales vías de movilización. Las líneas de autobuses ya están exigiendo identificación oficial a los pasajeros para evitar que indocumentados aborden las unidades.

El Instituto Nacional de México es la encargada de brindar dichas visas. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días anteriores que realiza una limpieza en la dependencia con el fin de eliminar la corrupción. La semana pasada AMLO designó como nuevo titular del INM a Francisco Garduño, quien dijo que ya han empezado investigaciones contra 400 funcionarios que podrían estar involucrados en la venta ilícita de documentos.

«Una vez que hagamos nosotros la investigación adentro de esa unidad administrativa migratoria para ver si es cierto que personal migratorio está vendiendo este tipo de documentos. Sí es infraganti la extorsión o la colusión de servidores públicos en esta práctica de corrupción, serán puestos inmediatamente a disposición de la Fiscalía General de la República», dijo el titular del INM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios