EconomíaTemas especiales
Tendencia

Migración seguirá en aumento si continúa la desigualdad, según exvicecanciller

El exfuncionario experto en migración, Juan José García, expresó su perspectiva sobre el fenómeno de las movilizaciones hacia Estados Unidos.

Según el exvicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, el fenómeno de la migración en el Triángulo Norte necesita, para ser eliminado, que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita llegue en cada nación a los 9 mil dólares anuales de forma sostenida en 18 años, acorde a cálculos basados en el Coeficiente de Gini, una medida para calcular la desigualdad de ingresos de un país.

Este hecho detendría la disparidad social y económica a largo plazo, no obstante, no detendría la migración de los países centroamericanos de forma inmediata en los próximos años.

«Si no se aborda el fenómeno en su integralidad, tomando todos los aspectos que este fenómeno tiene, todas las aristas que este fenómeno tiene (…) podemos mejorar los niveles de seguridad, podemos mejorar económicamente, podemos reducir la tasa de desempleo pero nos vamos a seguir yendo», dijo el especialista en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El reto económico, para los países centroamericanos, solamente puede ser logrado si las economías crecen en promedio 4% o 5% anuales en los 18 años antes mencionados. «Esperar 18 años para que la migración comience a disminuir es una ilusión no realista, estos países nunca van a crecer en un 4 al 5 por ciento, más en una economía dolarizada como la nuestra. De hecho vamos a andar rondando en los próximos años en un 2% o 3%», sostuvo el exfuncionario.

También García ilustró que brindar empleos a la población no es un factor de retención contra la migración, porque los salvadoreños buscan mejor calidad de vida más allá que la generación de ingresos.

«Los que se van de  manera indocumentada estaban en un 60% trabajando o estudiando (…) Lo que sí hay que cambiar rápidamente es la percepción o las expectativas que se tienen sobre la educación también», indicó el especialista que dejó en claro que parte de la población con estudios que se moviliza a Estados Unidos lo hace por alcanzar mejor empleabilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios