Política

México invertirá $30 millones en El Salvador con programa «Sembrando Vida»

La ayuda financiera y humanitaria es parte del Plan Especial de Migración de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, en el encuentro bilateral con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, que su Gobierno entregará 30 millones de dólares en concepto de inversión para implementar el programa «Sembrando Vida» en El Salvador, beneficiando a 20 mil familias y evitando más flujos migratorios hacia Estados Unidos.

El plan mexicano, nacido el 1.º de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia de México, abarcaría 50 mil hectáreas para la siembra de árboles frutales y maderables en El Salvador. El programa también fue lanzado en Chiapas, Campeche y Tabasco, donde se utilizarán 400 mil hectáreas de tierra para el cultivo diverso, según anunció el mandatario mexicano.

“Y lo mismo vamos a hacer con Honduras y Guatemala”, adelantó López Obrador en el evento inaugural.

La ceremonia de iniciación se realizó en un vivero militar de Tapachula, que colinda con Guatemala, y donde tiene el 64.9% de su población en situación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acorde a Expansión Política.

«Me pareció fantástico y me pareció así por el simple hecho de que podemos estar divididos por una frontera, pero al final somos los mismos. Hablamos el mismo idioma (…) somos el mismo pueblo y es hora de que trabajemos de la mano», dijo Bukele en el evento de bienvenida, ante la presencia de Obrador y su equipo de trabajo.

El gobierno mexicano acordó a principios de junio con el de Estados Unidos tomar medidas para contener la migración de indocumentados por su territorio, principalmente provenientes de Centroamérica, para evitar la imposición de aranceles progresivos a todos los productos mexicanos.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios